'Romeo y Julieta', según la versión de Neruda, llega al teatro de Colón
La versión que hizo Pablo Neruda de la tragedia de Shakespeare Romeo y Julieta llega mañana al Centro Cultural de la Villa de la mano del director de escena extremeño Francisco Suárez, quien ha pretendido aportar "originalidad y novedad" a este clásico, como aseguró ayer durante la presentación de su montaje, "pero sin ser osados, sólo trabajando de forma muy personal el texto y apartándolo de lo convencional". Suárez explicó que ésta no es sólo una historia de amor, sino un clásico que mantiene su actualidad. Tras revisar numerosas traducciones, el director encontró por casualidad la que había elaborado el poeta chileno Pablo Neruda, escrita en verso blanco e irregular.La historia que se presenta en Madrid, tras su estreno en Santander, pretende captar la atención de los más jóvenes. Producida por Ramón Tamayo y Juan José Afonso y subvencionada en un 40% por el Ministerio de Educación y Cultura, el Gobierno regional madrileño y la Junta de Extremadura, la obra cuenta en sus principales papeles con el debut de los jóvenes actores Raúl Peña (Romeo) e Inge Martínez (Julieta). Junto a ellos están los veteranos Vicky Lagos (Ama) y Francisco Merino (Fray Lorenzo), y Jacobo Dicenta en el papel de Mercurio. Rafael Garrigós se ha encargado de la escenografía y el vestuario y la música es del compositor Michael Nyman.
Francisco Suárez expuso que toda la función aborda una discusión filosófica entre el cuerpo y el alma, entre la materia y el espíritu, que ha querido trasladar a escena. De esta manera, Romeo representa el sentido platónico de la vida, y Julieta, el sentido aristotélico. También hay un combate entre la luz (Julieta) y la sombra (Romeo) y la famosa escena del balcón, que se ha modificado para dar mayor realce al papel femenino, concebida como un eclipse entre ambos personajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.