CiU insinúa que los cambios en el programa del PP facilitan un pacto

El cabeza de cartel de Convergència i Unió (CiU), Xavier Trias, dejó entrever ayer que los cambios introducidos en el programa electoral del Partido Popular (PP)en materia de financiación autonómica allanan el camino para un futuro pacto postelectoral entre estas dos fuerzas políticas. Trias se felicitó de que los conservadores moderen sus planteamientos y acepten la cesión a las comunidades autónomas de los impuestos especiales, el incremento del IRPF traspasado o la cogestión de la Agencia Tributaria.El candidato de CiU afirmó que, en los últimos días, tanto el Partido Popular como el PSOE han flexibilizado sus opiniones respecto a las demandas nacionalistas lo que, en su opinión, demuestra que ambos partidos reconocen que CiU volverá a ser decisiva para la gobernabilidad del Estado.

"Si sabemos que tenemos razón", declaró Trias en un acto con las juventudes de CiU, "será problema de nuestra habilidad para sacarle el dinero que necesitamos al Estado, pero no a las demás autonomías". A continuación, el candidato se mostró convencido de que conseguirá para Cataluña un incremento sustancial de sus recursos financieros.

Trias se congratuló del pacto suscrito entre PSOE e Izquierda Unida porque, sumado a la "derechización" del PP, deja a Convergència i Unió "una autovía lo suficientemente ancha para nuestras propuestas".

El candidato nacionalista catalán también salió en defensa del presidente del PNV, Xavier Arzalluz, quien vinculó la política antiterrorista francesa con la concesión de contratos a multinacionales de Francia por parte del Gobierno español. Trias afirmó que Arzalluz siempre sabe lo que se dice: "Estamos acostumbrados a estas declaraciones tan contundentes, no sé si tienen base real, pero no vale decir que no sabe [Arzalluz] lo que se dice".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 10 de febrero de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50