Fernández Díaz exige a CiU que rompa su relación con Arzalluz
El presidente del Partido Popular (PP) de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, instó ayer a Convergència i Unió (CiU) a romper las relaciones con sus homólogos vascos después de que Xabier Arzalluz afirmara que España paga un "impuesto revolucionario" a Francia a cambio de garantizar la colaboración en materia antiterrorista. El dirigente conservador cree que las declaraciones del líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV) suponen "un insulto, una amenaza y una descalificación" para el Gobierno de José María Aznar y demuestran una "alineación" de Arzalluz con Herri Batasuna.
Por este motivo, Fernández Díaz consideró ayer que CiU tendría que romper sus vínculos con el PNV y dejar de apoyar sus planteamientos nacionalistas. "Una cosa es que el PNV sea nacionalista", afirmó, "y otra que CiU se deje arrastrar por la alineación de Arzalluz con HB". El líder nacionalista vasco aseguró que la entrega a España del ex dirigente etarra Francisco Mujika Garmendia, Pakito, será pagada por el Gobierno español con la concesión de la cuarta licencia de telefonía móvil y del tren de alta velocidad a empresas francesas.
Alberto Fernández lamentó la reciente presencia de la cúpula de Convergència i Unió en Bilbao con motivo de una nueva reunión del grupo de la Declaración de Barcelona -que incluye a UDC, CDC, PNV y BNG- al considerar que la "gran aportación" que podría hacer la formación dirigida por Jordi Pujol es "introducir racionalidad" en el Partido Nacionalista Vasco.
El presidente catalán del PP realizó estas declaraciones en el Parlament tras reunirse durante poco más de 20 minutos con el consejero de Gobernación, el democristiano Josep Antoni Duran Lleida, para analizar la futura reestructuración territorial de Cataluña.
Defensa de Trias
Por su parte, el cabeza de lista de CiU para las elecciones generales, Xavier Trias, salió ayer en defensa de Xabier Arzalluz, de quien dijo que siempre sabe lo que dice.
"Estamos acostumbrados a estas declaraciones tan contundentes; no sé si tienen base real, pero cuando las hace, no vale decir que es [Arzalluz] una persona que no sabe lo que dice", afirmó. A continuación, Trias invitó a "meditar" las palabras del dirigente del PNV.
El candidato de CiU al Congreso subrayó que, en cualquier caso, es evidente que se ha roto el diálogo entre el PP y el PNV, lo que consideró muy negativo. Trias dijo que en vez de aumentar el tono de las discusiones debería imponerse la "serenidad" porque, a su juicio, "sería bueno que el 13 de marzo [tras los comicios legislativos] el nacionalismo vasco sea tenido en cuenta tanto por el partido que gane como por el que pierda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones partidos
- Declaración Barcelona
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Alberto Fernández Díaz
- Xavier Trias
- Elecciones Generales 2000
- Xabier Arzalluz
- PP
- CiU
- EAJ-PNV
- Candidaturas políticas
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Elecciones Generales
- Gente
- Elecciones
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad