El Partido Popular compara a ERC y al PNV con la formación ultra de Haider

José María Robles Fraga, secretario de Relaciones Exteriores del Partido Popular (PP) y miembro de la ejecutiva de este partido, vinculó ayer con el neonazi austriaco Jörg Haider a todos los partidos independentistas o que no acatan la Constitución española. A Esquerra Republicana (ERC), al Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y a los independentistas de Baleares por su posición "extremista", y al PNV porque su nacionalismo tiene "un componente étnico y racial". El vicesecretario general de ERC, Joan Puigcercós, respondió con la amenaza de una querella.

Robles Fraga, emparentado con viejas glorias del franquismo reconvertidas a la democracia -es hijo de Carlos Robles Piquer y sobrino de Manuel Fraga Iribarne-, estaba en Bruselas para defender los ataques de su partido a sus correligionarios del Partido Popular Austriaco, que ha pactado con el ultraderechista Haider.En conferencia de prensa, Robles Fraga denunció las buenas relaciones que, a su juicio, el PSOE mantiene con los citados partidos y los acuerdos a que ha llegado con alguno de ellos. "ERC es un partido independentista, [el PSOE] ha formado una coalición en Baleares con partidos independentistas que discuten o en cualquier caso niegan el modelo constitucional; [el partido socialista] ha firmado pactos en Galicia con el BNG, que no es precisamente un partido constitucional y en estos momentos el principal valedor de [Joaquín] Almunia como presidente de Gobierno es el señor Arzalluz, que no parece que esté muy lejos del nacionalismo étnico o de los postulados de las bases programáticas del partido del señor Haider en muchos aspectos", aseguró Robles Fraga.

Al ser preguntado sobre si estaba comparando a los nacionalistas con Haider, dijo: "Estoy señalando que el principal peligro que nosotros tenemos en Europa es el nacionalismo étnico y existen en España algunas fuerzas que son extremistas por su carácter de fuera de la Constitución o que son extremistas porque se reclaman del nacionalismo étnico". Y añadió: "Sí señor, estoy comparando, claro que estoy comparando, es que no hay un español que deje de comparar; las lecciones europeas también las tenemos que tomar nosotros".

El dirigente conservador ahondó en sus argumentos: "He señalado distintos extremos, y creo que existen relaciones y pactos del partido socialista con partidos que están fuera de la Constitución". A su juicio, "todo lo que está fuera de la Constitución está en el extremo de la normalidad y de la voluntad mayoritaria del pueblo español y del marco político". "Además, en el caso vasco, existe un nacionalismo de base étnica o racial", añadió.

Franquista reconvertido

El vicesecretario general de ERC y cabeza de lista por Barcelona, Joan Puigcercós, anunció que Esquerra se querellará contra Robles Fraga, a quien tildó de "franquista en fase de reconversión": "Resulta grotesco y un insulto a todas las víctimas del franquismo que un individuo rodeado de auténticas rémoras, vividores y estraperlistas del franquismo político y sociológico se atreva a hablar de esta manera".

El dirigente independentista consideró que "el único nacionalismo étnico es el español porque pretende homogeneizar el Estado en torno a una sola lengua, el castellano, y una sola identidad, la española". "Esto es justamente lo que defiende Haider", agregó.

Xavier Trias, tildó de "lamentables" las palabras de Robles Fraga. El secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Raimon Obiols, recordó que el PP pactó con el PNV en 1996 y consideró las declaraciones como "una tontería en el marco de la campaña electoral".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 10 de febrero de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50