Chaves intenta impulsar la centralidad de Málaga con el anuncio de una batería de proyectos
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, sorprendió ayer en Málaga con una batería de promesas electorales relacionadas con el tejido turístico y empresarial. Un centro integral de formación turística, una escuela de emprenderores, un estadio olímpico, un museo sobre la Generación del 27 y la facultad de Bellas Artes forman la larga nómina de los anuncios, sin parangón hasta ahora en la precampaña, y que responden a la aspiración de los socialistas malagueños de impulsar la centralidad de Málaga. Está claro que esta provincia es para el PSOE una de sus prioridades electorales.
Málaga es de hecho una de las circunscripciones donde la disputa electoral se presenta más intensa por el equilibrio de fuerzas entre PSOE y PP evidenciado en las últimas citas con las urnas y porque en esta ocasión elige un escaño más. Las continuas visitas de dirigentes regionales y nacionales así lo atestiguan.El último congreso provincial del PSOE alzó además la voz sobre el reconocimiento que la provincia debe tener de las administraciones por su papel como motor económico de la comunidad autónoma. Las promesas que ayer hizo Chaves afectan de forma muy directa al tejido empresarial malagueño. El centro integral de formación turística es una vieja reivindicación del sector que considera la mejora de la capacitación una de las principales claves para la competitividad. Chaves reconoció ayer que las empresas llegan a encontrar "dificultades" para cubrir ciertos puestos cualificados.
El centro, que se ubicará en una finca propiedad de la Junta en Mijas, articulará sus enseñanzas en cuatro grupos: hotelería, hostelería, turismo (viajes, guías, animación, gestión de campos de golf y de programas culturales, entre otros) y gestión de nuevos productos (gestión y marketing de multipropiedad, turismo residencial, industrias de ocio y medio ambiente). Chaves no pudo cuantificar la inversión precisa y situó el horizonte del proyecto en la próxima legislatura.
Ayer dio además a los empresarios la satisfacción de confirmar que la Consejería de Turismo seguirá existiendo la próxima legislatura. "Ellos me lo han pedido, pero aunque no lo hubieran hecho es razonable mantenerla porque ha dado buenos resultados", reconoció.
El presidente insistió que todas las promesas son anuncios realizados "desde la perspectiva de quien lleva nueve años gobernando, sabiendo que se tiene entre manos y evitando no decir cosas que luego se convierten en cortinas de humo, sino que se pueden cumplir porque tienen cobertura suficiente".
También anunció un centro de formación de emprendedores "relacionado con las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías". "No servirá para expedir títulos, sino para dar respaldo formativo a todo aquel que quiera poner en marcha una iniciativa", explicó. El centro se ubicará en el edificio del antiguo hospital 18 de Julio de Málaga, cuya rehabilitación costará 1.600 millones de pesetas y cuyo proyecto será licitado este año por importe de 10 millones.
Sobre el estadio olímpico, cuya construcción fue instada por acuerdo unánime del Parlamento de Andalucía, Chaves anticipó que costará entre 8.000 y 10.000 millones de pesetas y tendrá capacidad para unos 50.000 espectadores.
En el ámbito cultural, anunció la creación de un museo de la Generación del 27 en colaboración con la Diputación para completar un circuito cultural y turístico en el centro junto con el Museo de Bellas Artes -Chaves defiende que éste último se instale en el edificio de La Aduana- y el Museo Picasso.
Chaves afirmó que la rehabilitación del Teatro Romano, una obra que la Junta lleva varios años sin concluir y que formará parte de este circuito, estará terminada en este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.