_
_
_
_

Pep Bou usa las pompas de jabón para sugerir lo efímero de la existencia

La compañía del artista catalán Pep Bou representará hoy en la casa de cultura Lugaritz de San Sebastián (20.30) Ambrossia, un espectáculo teatral mudo que deja hablar a las pompas de jabón y las convierte en protagonistas. El montaje, en el que han colaborado el miembro del grupo Tricicle Paco Mir y Marta Carrasco, recupera la fuerza expresiva de la poesía de Joan Brossa para sugerir lo efímero de la existencia humana.Ésta es la primera actuación de Pep Brou en San Sebastián, un artista que, sin embargo, se ha ganado al público internacional por lo original de su propuesta escénica. "Las pompas de jabón son un personaje más que expresan sentimientos; amor, tristeza, humor...", dijo ayer el creador del espectáculo.

La puesta en escena nunca es igual, porque el montaje no sólo depende de los ensayos o de las cualidades artísticas de los dos actores que se sitúan sobre el escenario. La meteorología puede ser el peor enemigo o un buen aliado. Bou se levanta cada día confiando en que llueva. Y es que la humedad permite moldear las pompas durante más de un minuto. En cambio, sólo vivirán segundos si han nacido en un ambiente seco porque la película envolvente pierde agua se hace más fina. Los actores deben adaptar su actuación a las burbujas, improvisar en muchas ocasiones.

El artista catalán, arquitecto de formación, pisó los escenarios a finales de los años setenta. Fue fundador de diversas compañías, como Pa de Ral o la Viu Viu Teatre, hasta que en 1982 decidió emprender en solitario la aventura de las pompas de jabón. "Quería mantener cierta independencia y me interesaba jugar con elementos de verdad", señaló ayer en la presentación del espectáculo. Bou comenzó a investigar y descubrió que las burbujas podían funcionar como elementos dramáticos, por su ductilidad y su conducta imprevisible. "Me atrajo su dificultad. Es el más difícil todavía del equilibrista", aseguró. El artista, que se inició con Bufaplanetes, ha tenido que lidiar hasta con los jabones para las mezclas. La fórmula del que usaba habitualmente varió y tuvo que encontrar en Inglaterra el que hoy emplea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_