_
_
_
_
_

El concurso de pop rock Villa de Bilbao se abrirá en 2001 a grupos internacionales

Pese a que el nivel de participación ha bajado (el año pasado se presentaron 44 grupos más), la organización del concurso de pop rock Villa de Bilbao anuncia una ampliación de sus miras. Entre los planes para el año 2001 destaca la creación de una tercera categoría dedicada a "nuevas músicas" (a sumar a las actuales: pop rock y metal) y la internacionalización del certamen, lo que acarreará un encarecimiento que podría compensarse cobrando entrada en los conciertos. Otra novedad en una muestra que siempre ha sido gratuita.

"Imaginamos que es muy osado, pero también lo era lanzar en 1988 la primera edición. Creemos que el Villa ya ha conseguido los objetivos para los que se creó y vamos a intentar dar el siguiente salto. Aunque imagino que tendrán que pasar bastantes ediciones para que el Villa y la ciudad, que lo que se vende al final es ciudad, vayan entrando en todos esos circuitos", asegura Andoni Olivares, responsable del Villa de Bilbao, cuestionado sobre lo pretenciosos que pueden parecer sus planes.Dichas palabras se refieren al futuro de un certamen al que este año se han presentado 871 conjuntos de toda España, de los cuales 37 (acompañados por 12 invitados de Bilbao) competirán por los premios de esta duodécima edición mostrando su directo en la sala Bilborock.

El año pasado, el concurso atrajo a una media de 442 espectadores diarios y los 8.407 asistentes totales es la cifra que se propone superar una edición cuyo presupuesto ronda los 13 millones. Para lograrlo, durante el mes de marzo actuarán, dentro del concurso, los siguientes grupos: Biotech (día 1); El Diablo En El Ojo y Orlando (2); Skunk D.F. y Txaiñas (8); Dank y Wallride (9); Ya Te Digo, Blusa y Shanty RD (16), Pyramid (22); Lovercraft, Baby Horror y Eguzkian (23); Demised y Numen (29); Boulevard María y The Zinedines (30).

Hasta junio

Ya en abril mostrarán su puesta en escena Mugatik y Lullaby (día 5); John Wayne y Mermaid (6); Beluga y Monoplaza (13); Clown (26); Airbag y Redrum (27). La fase final del concurso concluirá en mayo, cuando mostrarán su puesta en escena After Feed-back y Standstill (día 3); Yellowstone, Karma Police y Audience (4); Buffalo y Bummer (11); Legacy (17); She's y La Suite Mosquito (18). El 7 y el 8 de junio los ganadores de ambas secciones ofrecerán sendos conciertos.

Ayer también se hicieron públicos los datos sobre las actividades de Bilborock en 1999. El local bilbaíno acogió el año pasado 227 actos culturales, que atrajeron a 49.770 espectadores. Las actividades más frecuentes y frecuentadas fueron los conciertos (91), las representaciones teatrales (62) y las proyecciones cinematográficas (40), que captaron la atención de 23.825 (262 de media), 13.682 (220) y 4310 (107) aficionados, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, los siete locales de ensayo registraron una ocupación media del 50% y los 8.600 registros del archivo musical de Euskal Herria fueron consultados por 1.900 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_