_
_
_
_
PABLO MOSQUERASECRETARIO GENERAL DE UNIDAD ALAVESA

"Quisiera saber si el PP y el PSOE seguirán dando vela al nacionalismo"

El secretario general de Unidad Alavesa (UA), Pablo Mosquera, anunció el domingo pasado que su partido no concurrirá a las elecciones generales del próximo 12 de marzo. Pese a tratarse de algo esperado -UA no se presentó ya a los comicios de 1996-, Mosquera quiere guardar aún el suspense acerca del partido al que orientarán los alavesistas su petición de voto. Sólo establece, de momento, una prioridad: contribuir en todo lo posible a mermar la presencia nacionalista en Álava. Y advierte de que exigirá al PSE-EE que aclare si después del 12-M seguirá o no sosteniendo a los gobiernos en minoría del PP y UA en la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria.Pregunta. ¿Por qué vuelven a no presentarse a las generales?

Respuesta. Porque nuestras posibilidades de obtener un escaño son nulas y para no dispersar votos constitucionalistas, de modo que Álava siga siendo esa frontera al nacionalismo que hemos construido con tanto esfuerzo.

P. Lo de las fronteras, en general, suena mal y, dado que todo el mundo parece condenado a entenderse ¿es bueno poner a la gente a trabajar más en la zanja?

R. Puede parecer duro o impertinente, pero es la realidad. Y tenemos que vencer el complejo de inferioridad y culpabilidad instalado en el pensamiento por los nacionalistas. Esto es una partida de mus: el nacionalismo ha metido órdago diciendo independencia y Álava ha querido, porque llevamos juego. Es como cuando Fidel llegó a La Habana de la sierra y mandó parar: hemos dicho basta al nacionalismo. La revolución aquí es que los que mandaban se sienten en los banquillos de la oposición para que podamos cambiar el país.

P. Ya lo han hecho.

R. Pero de mala gana.

P. Bueno, como todo el que pierde el poder.

R. No. He visto conductas y tics preocupantemente antidemocráticos. Hubo quien salió de la Diputación advirtiendo a los funcionarios "ojo, que volveremos", de tal modo que algunos de ellos todavía nos miran al bies.

P. En todo caso, los gobiernos monocolores acabaron hace mucho y desde el año 1987 los socialistas han compartido el poder con el PNV.

R. Les han usado como tontos útiles en la construcción nacional de Euskadi. Hay que ver quién manda y quién es el mandado. Mucha gente no perdonará en la vida a [Fernando] Buesa [del PSE] lo que hizo en Educación, tapándoles el agujero económico a las ikastolas y haciendo funcionario al personal por la puerta de atrás.

P. Está clara su prioridad frente al nacionalismo, pero ¿no teme que pedir el voto para otros dé la puntilla a su partido, ya muy disminuido?

R. Reconozco que estamos en la tesitura de si desaparecemos o no. Pero los partidos viven alzas y bajas. Hay que ver si estando en un ciclo bajo somos capaces de reactivar el producto para que vuelva a tener mercado. Y cuanto más borde se ponga el nacionalismo, más fácil para nosotros.

P. ¿Para quién pedirán el voto?

R. Si dijera eso, estaría cometiendo un delito. Según la Ley Electoral, no se puede pedir ni orientar el voto desde el pasado 18 de enero hasta que empiece la campaña el 25 de febrero.

P. Pero hay que suponer que será para el PP.

R. A fecha de hoy, todas las posibilidades están abiertas, eso sí, haciendo todo lo posible para que los nacionalistas no tengan un buen resultado.

P. ¿Cómo se puede pensar que pidan el voto para el PSOE mientras gobiernan la Diputación y el Ayuntamiento con el PP?

R. A lo mejor tenemos que pedir un acuerdo a esos dos partidos para que hagan política de estado en lo referente al País Vasco y decirle a nuestra gente que vote a cualquiera de ellos, pero exigiéndoles que se pongan de acuerdo aquí después del 12 de marzo.

P. ¿De verdad no tienen tomada la decisión?

R. No. No se puede pedir el voto a priori, sin ver las ofertas electorales y saber qué van a sacar los alaveses del próximo Gobierno de España. Me gustaría saber si el PP y el PSOE van a seguir dándole vela en el entierro al nacionalismo para hacer una España asimétrica. Creo en la igualdad, todos los españoles tenemos derechos históricos y no puede ser que [Jordi] Pujol dirija al Gobierno de la nación con el mando a distancia. Y además, quiero oír debatir a los candidatos. Tengo derecho. Quiero ver debatir a los aspirantes a la presidencia del Gobierno y a [Ramón] Jáuregui [del PSE] y [el popular Alfonso] Alonso, como sus candidatos en Álava.

P. Los debates están en manos de sus socios del PP. ¿Qué espera clarificar en ellos?

R. Si el Gobierno del país no tiene propósito de enmienda en cuestiones que yo considero de base democrática, como la citada de las concesiones a los nacionalistas, yo no puedo pedir el voto para ellos. También hay una pregunta que le exigiremos al PSE responder y lo que diga será decisivo en nuestra conducta ante el 12 de marzo: ¿Qué van a hacer, volver al compromiso con el PNV o mantener sin cicaterías los gobiernos en minoría no nacionalistas del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación?. Eso será definitivo y no por lo que signifique de sostener a UA, sino por mantener la frontera y no volver a que haya los mismos mandando y los mismos mandados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_