_
_
_
_

El PNV pide que también Álava suba las pensiones no contributivas

El PNV quiere que la subida de las pensiones no contributivas acordada en Vizcaya y Guipúzcoa se traslade también a Álava. Con este fin llevará a las Juntas Generales una propuesta, que según sus cálculos supondría un gasto adicional de 200 millones de pesetas. La iniciativa de los nacionalistas se debe a que la prórroga presupuestaria pactada entre el PP y el PSE, que se aprobará en la Cámara en las próximas semanas, no incluye ninguna partida para pensiones.La propuesta del PNV supone aumentar las mensualidades en casi 11.000 pesetas (de 37.960 a 48.800 pesetas) entre los 1.321 beneficiarios de estas pensiones en Álava, de modo que "poco a poco se equiparen con el salario mínimo". Una iniciativa similar ha presentado también Euskal Herritarrok, por lo que previsiblemente todas las fuerzas nacionalistas se unirán en una misma posición. Sin embargo, para que salga adelante necesitarán el apoyo de otro grupo mayoritario, el PP o los socialistas. En Vizcaya y Guipúzcoa, el PSE, que está de acuerdo en el fondo de la cuestión, votó en contra por entender que la subida de las pensiones se había planteado equivocadamente en las Juntas Generales.

El PNV criticó ayer que el pacto presupuestario entre PP y PSE "margina una vez más" al Departamento de Bienestar Social, a pesar de que se le destinarán 743 millones de pesetas en la prórroga. El ex diputado general Félix Ormazabal juzgó extraño que en ese acuerdo "hayan dejado fuera a Unidad Alavesa", socio de gobierno de los populares en la Diputación.

El portavoz nacionalista comparte la apreciación del diputado de Hacienda, quien admitió que la prórroga "es insuficiente" para cubrir la capacidad de gasto que tiene la Diputación, porque quedan aún 4.000 millones de inversión sin utilizar mientras no se apruebe el presupuesto definitivo. "Álava está paralizada un año por intereses electoralistas", lamentó Ormazabal, quien repartió las culpas a parte iguales: "Unos [PP] por gobernar sin tener garantías suficientes. Otros [PSE] por ponerles ahí y no dejarles gobernar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_