THE NEW YORK TIMES Los escombros de Grozni
Puede que estemos en 2000, pero Grozni podría ser confundida con las ruinas humeantes de una ciudad europea en 1945. El Ejército ruso ha convertido la capital chechena en un infierno inhabitable con sus bombardeos. (...) Para el mundo, que ha observado la ofensiva rusa con repulsión, la bandera tricolor que ahora ondea en Grozni se ha convertido en un símbolo vergonzoso. (...) Es claro que el objetivo primordial del Kremlin no fue nunca la prevención del terrorismo checheno, y que las aproximaciones moderadas fueron inmediatamente transformadas en una estrategia bélica. El objetivo real era el de vengar la derrota militar de Rusia de 1996 y favorecer el destino político del primer ministro Vladímir Putin. (...) Ambos objetivos se han llevado a cabo con un precio elevadísimo en sangre y valores morales. (...) Más de 200.000 chechenos han abandonado su país. Desde octubre, más de un millar de soldados rusos han perdido sus vidas en Chechenia, y unos 3.400 han resultado heridos. Putin, por su parte, ha explotado el apoyo popular a la guerra para favorecer su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo mes. Pocos políticos rusos se han atrevido a cuestionar la masacre en Chechenia. La única esperanza ahora es que Rusia permita que las organizaciones internacionales suministren ayuda humanitaria a los civiles chechenos. (...) Moscú tendrá suerte si la guerra no produce ataques terroristas de represalia. Muchos rusos piensan que la captura de Grozni es una causa para celebrar. Putin no hace ningún favor a sus compatriotas fomentando esa reacción tan equivocada.Nueva York, 9 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































