Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres años de cárcel para dos policías por falsificar un papel para no pagar la grúa

La Audiencia de Madrid ha condenado a tres años de cárcel a dos policías por falsificar un documento oficial para que el Ayuntamiento devolviese a uno de ellos el coche que le había retirado la grúa sin tener que pagar las 18.780 pesetas de tasa.

Los condenados son el inspector jefe Isidoro S. V. y el dueño del coche, el agente José Javier P. S., adscritos ambos de la comisaría de Vallecas. El tribunal destaca que José Javier conseguió retirar su coche del depósito municipal sin pagar la tasa, gracias a un certificado falso que le proporcionó el inspector jefe de guardia de la comisaría de Vallecas. En ese certificado, el inspector hizo constar que José Javier iba a entregar una citación policial a una persona cuando estacionó indebidamente su coche -"dificultando gravemente el tráfico", según el atestado de la Policía Municipal- en un paso de peatones situado en una esquina de las calles de Cáceres y Fernando Poo. La Audiencia subraya que el citado certificado era falso, puesto que el policía no estaba de servicio en el momento en que le fue retirado su coche, marca Volvo, sino que efectuaba un trabajo de fontanería, a título particular, para Jesús A. F., tal como declaró éste en el juicio.

José Javier estacionó el coche en la citada esquina hacia las cuatro de la tarde y le fue retirado por la grúa 20 minutos después. Los hechos sucedieron el 10 de junio de 1997. Al terminar la chapuza, comprobó que su vehículo había sido retirado por la grúa y fue entonces cuando acudió a su comisaría y pidió al inspector jefe que le facilitase un documento para hacer creer que estaba de servicio y eludir así el pago de la tasa. El jefe aceptó y ello le permitió retirar el vehículo sin pagar ni un duro. El tribunal señala que "es consciente" de la gravedad de la pena impuesta y no descarta apoyar un posible indulto si los condenados lo solicitan. La Audiencia de Madrid ha dictado otras condenas contra policías por hechos similares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 2000

Más información

  • Un agente simuló que estaba de servicio