La guerrilla kurda de Ocalan decide poner fin a la lucha armada en Turquía
La guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) confirmó ayer que ha puesto fin a la lucha armada contra el Gobierno de Turquía y anunció su disposición a defender los derechos de la minoría kurda mediante un "combate político democrático". "El VII Congreso Extraordinario del PKK [reunido en enero] decidió secundar la decisión de nuestro líder [Abdalá Ocalan] de poner fin a la lucha armada", aseguraba un comunicado difundido ayer por la guerrilla. "El PKK se ha transformado en un partido político que busca una solución al problema kurdo en Turquía en el marco de la paz y de la democratización".
Ocalan, condenado a muerte por alta traición por un tribunal turco y encarcelado desde hace casi un año en la isla-prisión de Imrali, en el mar de Mármara, ha sido elegido secretario general del partido. El comunicado del PKK destaca que "todo proyecto de paz" se encuentra "ligado inseparablemente" a la situación de Ocalan.
El Ejército turco ha rechazado los anteriores llamamientos del PKK a la pacificación del sureste de Anatolia, calificándolos como meros actos de propaganda después de más de 15 años de enfrentamientos armados que se han cobrado 30.000 vidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.