_
_
_
_

Chaves, Martínez y Romero se cruzan cartas con peticiones y reproches mutuos sobre el censo

A los candidatos del PSOE, PP e IU a la presidencia de la Junta de Andalucía les dio ayer por enviarse cartas. El detonante fue la misiva que dirigió el socialista Manuel Chaves a todos los aspirantes para que incluyan en sus programas electorales la reclamación del reconocimiento del censo real de la población andaluza. Raudo contestó Antonio Romero, apenas una hora después de haberla recibido; y más tarde, Teófila Martínez, quien admite su perplejidad: "Observo con preocupación que has optado por la vía epistolar como extravagante sistema de campaña".

Manuel Chaves fue el primero en abrir el correo. Pidió por carta a los candidatos del Partido Popular, Teófila Martínez; de Izquierda Unida, Antonio Romero; y del Partido Andalucista, Pedro Pacheco, que incluyan en sus respectivos programas electorales la demanda del censo de población real de Andalucía. "Convendrás conmigo que la aceptación de esta propuesta no implica renuncia alguna a las legítimas posiciones que cada formación política mantiene en relación con el sistema de financiación autonómica", escribe Chaves, quien ya anunció que enviaría estos mensajes, en calidad de secretario general del PSOE andaluz, el pasado día 14 de enero, tras la reunión mantenida por el pleno de la ejecutiva regional socialista en la que se aprobó la estrategia electoral.Raudo contestó el coordinador de IU, Antonio Romero, quien, en otra carta, le informa que la demanda del censo ya está incluida en sus promesas electorales -"así lo hemos hecho público en múltiples ocasiones, incluso, en sede parlamentaria en tu presencia"- y aprovecha para proponer al socialista mantener "una reunión del máximo nivel (...), de cara a buscar un entendimiento" sobre el sistema de financiación.

Romero quiere entrevista

Esta es la segunda vez, en tan sólo una semana, en la que Romero demanda una entrevista al candidato del PSOE a la reelección. La primera fue con ocasión de una carta anterior firmada por Chaves, en la que éste posponía cualquier acuerdo con la federación de izquierdas en Andalucía hasta después de las elecciones autonómicas, a raíz del pacto alcanzado por las dos formaciones para el Gobierno central.

Horas más tarde llegó la respuesta escrita de Teófila Martínez, quien, ya en el primer párrafo, admite su asombro por que el socialista utilice "la vía epistolar como extravagante sistema de campaña electoral" y que la carta le llegue a ella al mismo tiempo que a los medios de comunicación. La candidata del Partido Popular le reprocha a Chaves "cierto desconocimiento o mala memoria" en el debate sobre la financiación autonómica y le recuerda el argumento de que el Gobierno central se comprometió en el Senado a garantizar a Andalucía "como mínimo, la media de lo que reciben" las comunidades con el mismo techo competencial.

También aprovecha la carta para dar una reprimenda: "Creo que los intereses de Andalucía están por encima de la confrontación y que, de haber tenido interés por solucionar este problema, lo habrías resuelto en cuestión de horas. Pero parece que las presiones de tu partido no lo han permitido". En otro momento le reprocha el "proceso de lucha sin sentido" en que ha metido a su partido y "sobre todo, a la Junta de Andalucía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La aspirante conservadora pide a Chaves que acepte el actual sistema de financiación y aboga por esperar a los resultados de las elecciones autonómicas del 12 de marzo para ver "a quién quieren los andaluces que les represente en las próximas negociaciones para el futuro modelo de financiación".

La reclamación de los efectos financieros de la población real de Andalucía ha sido una bandera esgrimida por el Gobierno andaluz y el PSOE durante toda la legislatura contra el Ejecutivo que preside José María Aznar y es uno de los mensajes electorales más repetidos por los socialistas en la precampaña electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_