La Comunidad ofrece 1.000 plazas en residencias para los 16.000 ancianos que están en lista de espera
La Comunidad de Madrid ofrecerá este año 1.000 nuevas plazas en residencias de ancianos, según la Consejería de Servicios Sociales. Actualmente, la lista de espera para ingresar a estos centros alcanza las 16.000 personas, de las cuales el 62% son inválidas. De las nuevas plazas, 300 serán cofinanciadas, lo que significa que el anciano y su familia deberán aportar una cuota mensual, que este año superará las 120.000 pesetas. Las otras 700 plazas se concertarán con residencias privadas y serán financiadas en su totalidad por la Administración. El Gobierno regional no ha contratado obras para nuevos centros de la tercera edad en los últimos cuatro años.
En un informe elaborado por la Comunidad de Madrid y difundido el pasado enero, la Consejería de Servicios Sociales cifraba en 16.000 las personas mayores que se encontraban en lista de espera para ingresar en alguna de las residencias de la red pública. En el mismo informe, el PP señalaba que sólo un tercio de esas personas necesitaban realmente ingresar en un geriátrico público por su situación económica y por su falta de autonomía.Para aliviar esa lista de espera, el Gobierno ofrecerá este año sólo 1.000 plazas concertadas en residencias para mayores. Con la particularidad de que de esas 1.000 plazas únicamente 700 serán financiadas en su totalidad por la Comunidad. Para optar a las cofinanciadas, el usuario tendrá que tener ingresos de entre 121.189 y 204.000 pesetas netas mensuales.
Las 300 plazas cofinanciadas se abrirán en el último trimestre del año, y las 700 se habilitarán una parte en julio y la otra en octubre, según Servicios Sociales. La lista de espera, dice la consejería, la conforman en su mayoría mujeres, de las cuales una buena parte supera los 80 años.
Las condiciones para ingresar en los centros públicos o concertados son tener más de 65 años, estar domiciliado en la región y no padecer ninguna enfermedad infecto-contagiosa.
En la Comunidad existen actualmente 10.700 plazas públicas en residencias de ancianos. Todas ocupadas. El PP piensa sumar ese número a las 1.000 que tiene planeadas: "Hay que tener en cuenta que, poco a poco, en esas plazas se van generando vacantes; de lo contrario, no se movería la lista de espera", señala Santiago Morán, jefe del servicio de atención a las personas mayores de la Comunidad de Madrid. Las nuevas plazas, explica Morán, serán para "las personas asistidas", es decir, las dependientes.
Ningún geriátrico
En la pasada legislatura, el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón no contrató ninguna obra para nuevas residencias, sólo concluyó las iniciadas y concertó plazas con los centros privados. Este año, la Comunidad ha anunciado que construirá dos geriátricos que sumarán más de 430 plazas. La Consejería de Obras Públicas invertirá cerca de 2.000 millones en levantar las nuevas residencias, que deberán entrar en funcionamiento el próximo año. Una de las dos instalaciones, según el Gobierno regional, se edificará en la calle del Cristo de la Victoria, en el distrito de Usera. Tendrá un centro de día para 40 personas y 50 apartamentos tutelados, además de equipamientos básicos, un aparcamiento y 160 plazas. La otra residencia atenderá a 140 ancianos de forma permanente y otros 40 en el centro de día. Tendrá un coste aproximado de 718 millones de pesetas.
La Comunidad ha aprobado ya el incremento en las cuotas mensuales que actualmente pagan las personas que ocupan las 742 plazas cofinanciadas que existen en la región. La consejería ha publicado los nuevos precios, que han empezado a regir desde el pasado enero. Las personas que ocupan plazas financiadas parcialmente por el Gobierno regional deberán pagar 121.189 pesetas al mes, un 2,9% más que el año anterior.
En el supuesto de que el pensionista posea unos ingresos personales netos superiores a 128.625 pesetas mensuales, a las 121.189 pesetas que debe pagar se sumarán 6.174 por cada 10.290 pesetas que excedan sus ingresos personales. Así, si una persona gana 140.000 pesetas, deberá abonar mensualmente en la residencia unas 128.000 pesetas.
Las personas que opten durante este año a una residencia cofinanciada deberán tener ingresos inferiores a 204.000 pesetas.
En la Comunidad hay 18 residencias con 742 plazas de este tipo. También ocupadas en su totalidad. El incremento aprobado, señala la consejería, está basado en la subida del IPC, "lo que no debería considerarse un alza muy grande, porque en igual medida han subido también las pensiones", señala Santiago Morán. Estas residencias, añade Morán, están pensadas para personas con pensiones altas o que tienen familiares que pueden asumir los costes de las cuotas mensuales. De la lista de 16.000 personas que esperan el ingreso a una residencia, Servicios Sociales desconocía ayer cuántas pueden optar a los centros cofinanciados, pues las solicitudes no sólo se bareman teniendo en cuenta la situación económica del mayor, sino su estado de salud y sus condiciones familiares.
"Es bochornoso", declara el PSOE
La diputada regional del PSOE Carmen García Rojas calificó ayer de "bochornosa" la oferta de 1.000 plazas para residencias de mayores que prevé el Gobierno regional para este año.García Rojas reconoce que en principio la oferta se limitaba a unas 840 plazas aproximadamente, pero que el incremento, aun así, resulta "insuficiente". "Claramente la oferta no cubre las necesidades de los ancianos", dice García Rojas.
La diputada socialista ha explicado que su partido prepara una proposición no de ley para que el PP saque la oferta de las plazas en mayo y no a final de año como tiene previsto. "Lo que ocurre es que presupuestan un número importante de millones que no gastan durante todo el año y mientras eso ocurre la lista de espera va aumentando. Las plazas concertadas salen muy tarde". En 1996, dice Carmen García Rojas, "se dejaron de gastar unos 6.000 millones de pesetas".
Los datos que maneja el Gobierno regional difieren de los que tiene el PSOE, según Carmen García. La lista de espera de 16.000 ancianos de la que habla la Consejería de Servicios Sociales es, en realidad, "casi de 19.000".
"Nosotros en septiembre de 1999 manejábamos una cifra de unas 18.000 personas, con un crecimiento aproximado de 400 personas por mes. Evidentemente es una demanda que no se está cubriendo".
De las 16.000 personas que aparecen en lista de espera, unas 4.227 "no requieren atención en una residencia pública", según el Gobierno regional. Lo que se explica, según la consejería, porque algunas personas solicitan plaza en una residencia aunque en ese momento no la necesiten. Lo hacen de forma preventiva por si sus condiciones empeoran en un futuro. Esta explicación, dice Carmen García Rojas, no es del todo válida: "Todo el mundo sabe que los ancianos son muy reticentes ante este tipo de situaciones. Ellos mismos muchas veces no quieren ir a residencias, así que difícilmente van a solicitar un centro a largo plazo. Las demandas que existen en este momento vienen dadas por familiares o por los servicios municipales, así que realmente se trata de dependientes, muchas veces con edades entre 80 y 85 años".
La Comunidad no descarta que en la lista de espera estén incluidos ancianos ya fallecidos. Es poco frecuente que los familiares avisen del óbito, y la única información sobre fallecimientos que recibe la Dirección del Mayor es la que le envía la Consejería de Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Residencias ancianos
- Carmen Garcia Rojas
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Grupos parlamentarios
- V Legislatura CAM
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Ancianos
- Política autonómica
- Tercera edad
- Gente
- Parlamento
- Política
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública