Otegi cree necesario demostrar a ETA que la violencia "no es necesaria"
El portavoz de la Mesa Nacional de HB, Arnaldo Otegi, declaró ayer que para volver a la situación de tregua es necesario "un compromiso político", y, sólo a partir de esta situación, se puede demostrar a ETA que la práctica de la lucha armada no es necesaria porque revelaría que en el País Vasco "ya existe una determinación política como para hacer frente a los dos Estados mediante una estrategia democrática para llevar a Euskal Herria a otro escenario político".Otegi realizó esta declaración en la emisora autónoma Euskadi Irratia, que emite íntegramente en euskera, en vísperas de la primera reunión del plenario del Pacto de Lizarra -que integra a las organizaciones sociales además de partidos y sindicatos- que se celebra tras la ruptura de la tregua de ETA. Tendrá lugar el viernes, con el fin de poner en marcha nuevas iniciativas.
Frente a las opiniones, discordantes entre las propias formaciones firmantes, algunas de las cuales sostienen que el desarrollo de Lizarra exige un escenario del que esté erradicada toda violencia, el portavoz de la coalición abertzale recordó que la letra del acuerdo plantea con claridad dos fases para la resolución del "conflicto". Por un lado, la fase actual, que es la previa, en la que no se da ningún tipo de condición, mientras que en la siguiente fase, la "resolutiva", se plantea claramente que "debe desaparecer todo tipo de violencia".
En relación con los ataques contra las viviendas de ediles socialistas, como en Berriozar (Navarra) o Urnieta (Guipúzcoa), el pasado fin de semana, HB ha tenido dos tipos de reacciones. Otegi aludió a la guerra sucia al decir que "policías nacionales andan encapuchados en Pamplona donde primero hacen pintadas y queman contenedores y luego sacan la placa y detienen a gente". Paralelamente, la corporación de Urnieta rechazó el atentado contra la casa de una edil del PSE-EE con el voto de todas las fuerzas, desde el PP hasta EH.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































