El ex jefe etarra ordenó la muerte de al menos 26 personas
El ex líder de ETA Francisco Mujika Garmendia, Pakito, está acusado de haber ordenado atentados que causaron la muerte de al menos 26 personas y también se le vincula con la desaparición, en 1976, de Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, el cabecilla de ETA político-militar partidario del abandono de la lucha armada en favor de la vía política.Mujika Garmendia se incorporó a ETA a comienzos de la década de los setenta y en 1973 fue el responsable de la banda en la zona del Goiherri. Tras participar en varias acciones al frente de los denominados bereziak (comandos especiales), huyó a Francia, donde el 10 de junio de 1975 solicitó asilo político. En junio de 1984, Mujika Garmendia era el responsable en el exterior del comando Tontorramendi, y se le responsabiliza de ordenar la muerte de Ramiro Salazar y José Antonio Julián Bayano.
En 1990, al ser detenido en Sevilla el jefe del comando itinerante, Henri Parot, confesó que Pakito le había facilitado medios e información para llevar a cabo atentados que causaron la muerte a 26 personas. Según la declaración de Parot, Pakito habría ordenado la explosión de un coche-bomba al paso de un autobús militar en Zaragoza el 30 de enero de 1987 en el que resultaron muertos el comandante Manuel Rivera Sánchez y el conductor civil Ángel Ramos Saavedra, así como 40 heridos. El 17 de mayo de ese mismo año habría ordenado otro atentado, también con coche-bomba, contra la sede de la Dirección General de la Guardia Civil. Murió una mujer, Carmen Pascual Carrillo, y hubo cuatro heridos.
Casa cuartel de Zaragoza
También en ese año, el 11 de diciembre, se le atribuye la orden de hacer explotar un coche-bomba contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza. En el brutal atentado murieron cinco niños y seis adultos.
Un año después, el 22 de noviembre de 1988, ordenó la explosión de un coche-bomba en la Dirección General de la Guardia Civil. En el atentado murieron Jaime Bilbao Iglesias y el niño Luis Delgado Villalonga y hubo 46 heridos. El ametrallamiento y la explosión de un coche-bomba en las proximidades de la prisión de Alcalá-Meco el 8 de mayo de 1989 también es atribuido a las órdenes de Pakito. En este atentado resultaron muertos dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía y un guardia civil, y resultó herido de gravedad un funcionario de prisiones.
Ese mismo año, el 19 de julio, ordenó el asesinato del coronel José Martín-Posadillo Muñoz y el comandante Ignacio Julio Baranguas Arbues. En noviembre de 1989 también habría ordenado el envío de un paquete bomba a un funcionario de prisiones, que causó la muerte de la madre de éste. Ese mismo año aún habría ordenado otros dos asesinatos más: el de la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle y el del teniente coronel José Martínez Moreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.