Las bolsas europeas logran nuevos máximos por los valores tecnológicos
Las bolsas europeas, con la excepción de Londres, consiguieron ayer situar sus índices en nuevos máximos históricos al crecer el consenso sobre la oportunidad de la reciente subida de los tipos de interés por parte del BCE y por el tirón de los valores tecnológicos. La Bolsa de Madrid subió el 2,64% y queda en 1.056,51 puntos. El Ibex35 también alcanzó un nuevo máximo con 11.834,80 puntos. La cotización del euro se acercó a la paridad con el dólar y el BCE fijó un cambio de 0,9903 dólares.
Los mercados de valores de la zona euro consiguieron ayer nuevos máximos históricos por el convencimiento generalizado de que el BCE ha actuado correctamente y a tiempo al subir los tipos de interés. La Bolsa de Madrid ganó el 2,64% y su índice general queda en 1.056,51 puntos, al tiempo que el Ibex 35 aprovechaba la presencia en su composición de valores tecnológicos para lograr, a su vez, un máximo histórico en 11.834,80 puntos. En enero, los mercados españoles contrataron 9,56 billones de pesetas, un 92,54% más que en el mismo mes del año anterior.La Bolsa de París subió el 1,52% debido a una feroz retirada de beneficios, ya que llegó a subir el 3,10%. Francfort ganaba el 3,48%, y Milán, un 3%, mientras que Londres, con una subida del 2,73%, aún está lejos de su nivel más alto.
La reacción de la Bolsa de Nueva York ante los datos de productividad y costes laborales de enero, con una subida del 5% en la productividad y un descenso del 1% en los costes laborales, no fue ajena a esa evolución de los mercados europeos, que ven alejarse la posibilidad de sucesivas subidas de los tipos de interés, al menos por presiones inflacionistas. La Bolsa de Nueva York ganó un 0,48% al cierre y el Dow Jones se situó en 10.957,6 puntos.
La defensa que el Bundesbank hizo de la reciente subida de los tipos de interés por parte del BCE, a través de Edgar Meister, uno de sus directivos, ha llevado la tranquilidad a los inversores y a los gestores europeos.Meister afirmó que el aumento del precio del dinero en la zona euro "mejora las posibilidades" de superar el esperado repunte de los tipos de interés por la caída del euro y la subida del petróleo.
También descartó que la subida de tipos se debiera a una defensa de la cotización del euro, para lo que habría sido necesaria una subida aún mayor, al menos de medio punto. Gracias a este ajuste de los tipos de interés, y a pesar de que supone un encarecimiento del dinero, el directivo del Bundesbank afirmaba que la inflación se mantendrá por debajo del 2% para el conjunto de la zona. En cuanto al efecto negativo que pueda tener sobre la recuperación económica, señaló que los actuales tipos de interés, en el 3,25%, están muy bajos para poder frenarla.
El tirón de las bolsas ha estado apoyado en los valores de comunicaciones y tecnológicos.
Circular de la CNMV
Por otra parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), informa Cristina Vázquez, aprobará hoy el proyecto de circular que desarrolla el Nuevo Mercado en España, un segmento del mercado continuo en el que cotizarán las empresas de tecnologría punta y de alto crecimiento. Así lo anunció ayer el presidente de la CNMV, Juan Fernández-Armesto, en una jornada organizada por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros de Valencia.
La circular regulará los aspectos generales del futuro mercado, dejando para las bolsas españolas su reglamentación posterior. Éstas definirán cómo se negociarán los nuevos valores, qué información deberán aportar las empresas y las bandas de fluctuación. "La pelota está a partir de mañana en el tejado de las bolsas", declaró el presidente.
Fernández-Armesto urgió a las bolsas a "actuar con premura, porque si no puede ser demasiado tarde" y pidió un esfuerzo a los intermediarios para que los inversores de este mercado dispongan de folletos "transparentes y objetivos" que reflejen una imagen fiel del proyecto que se les ofrece.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.