La Generalitat expedienta a seis menores acusados de matar un gato a patadas
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat (DARP) en Girona ha abierto un expediente por infracción de la Ley de Protección de los Animales a seis menores de la comarca del Ripollès acusados de patear un gato en plena calle hasta causarle la muerte. La falta está tipificada como "muy grave" en la legislación catalana,que prevé multas de entre 250.000 pesetas y 2,5 millones.
El delegado del DARP en Girona, Pere Bordas, explicó ayer que el expediente se abrió a raíz de una denuncia presentada ante los Mossos d'Esquadra y que actualmente se encuentra en periodo de alegaciones para que los acusados puedan aportar pruebas en su defensa. Bordas explicó que se han abierto algunos expedientes por casos similares en la demarcación, aunque la mayoría de las vulneraciones de la Ley de Protección de los Animales se refieren a las condiciones de transporte y a los perros peligrosos. Las gamberradas juveniles son menos comunes o quizás menos denunciadas.Fue un vecino de Ripoll quien denunció la gamberrada ante los Mossos d'Esquadra el pasado mes de septiembre. Según su versión, un grupo de jóvenes, en su mayoría menores de edad, se distraían buscando gatos en las calles, bajo los coches o junto a los contenedores, para después patearlos y causarles daño. La dotación de los Mossos que acudió al lugar de los hechos no pudo presenciar las agresiones, pero encontró un gato muerto en un contenedor de la calle. Posteriormente tomó declaración a los jóvenes, que fueron identificados a través de la denuncia del vecino. Éste explicó a la policía que los jóvenes acorralaron a un grupo de gatos para agredirlos, aunque sólo pudieron alcanzar al más pequeño, que fue pateado hasta morir.
En caso de resultar sancionados, los jóvenes pueden presentar recurso ante la Administración y, posteriormente, recurrir a los tribunales de lo contencioso administrativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ripollès
- Legislación ambiental
- Leyes Ordinarias
- Adolescencia
- Jóvenes
- Maltrato animal
- Política ambiental
- Provincia Girona
- Juventud
- Comarcas
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Delitos animales
- Administración comarcal
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Mamíferos
- Animales
- Protección ambiental
- Administración autonómica
- Normativa jurídica
- Legislación
- Administración local