"Que no me utilicen para hablar de la vida privada de Pepa Flores"
Pepa Flores es su amiga. Un "orgullo" para Aurora Guirado (Málaga, 1969). Y esta paleña (del barrio marinero de El Palo) menuda, simpática y cabal, muy cabal, sabe lo que vale un corazón. Por eso el regalo que le hizo su amiga Pepa en forma de promoción, grabar gratis con ella el sencillo (Por primera vez) de su único trabajo en solitario, sabe que no tendrá más forma de agradecerlo que cantando como sabe. Lo suyo ahora son las 10 canciones de su primer disco Álbum, producido para la EMI por Rosa León con las colaboraciones de Pepa Flores, Amaya o el ex presidente de la Junta Rafael Escuredo, como letrista ocasional. Cuenta los días que faltan para su primer concierto en la sala Galileo de Madrid el día 17.Pregunta. Usted y Pepa Flores tienen esa mezcla de aguardiente y ternura en la voz.
Respuesta. Bueno, las dos somos contraltos. Mira, su amistad fue un regalo desde el principio: cuando unas mujeres me la presentaron y me dijo que quería escucharme cantar hace unos seis años me entró una descomposición muy gorda. Un día me dijo que, cuando fuese a hacer el disco, cantaría una canción conmigo. Y yo me quedé tiesa y dije: espérate que me voy a sentar. Y luego vino Rosa León y aquí está el disco... pero yo no quiero hablar de su vida. Los ratitos y los juergones que nos echemos, para mí se quedan. Yo no quiero que me utilicen para hablar de la vida privada Pepa Flores.
P. Entre tanto yogur, usted se tira al ruedo con solera.
R. Me siento batidito bueno. O, mejor, leche condensada. Yo vengo a cantar. Soy una mujer normal.
P. ¿Nadie le ha dicho modere su forma de hablar en el disco?
R. Al revés. Me dijeron que el éxito de muchas canciones es que saliera todo mi acento. Lo que sí es verdad es que a veces digo qué perita, y por ahí se me quedan con los ojos muy abiertos...
P. ¿Cómo quiere que le califiquen?
R. ¿Honesta? La palabra honestidad me vence. Yendo por derecho se llega a todas partes.
P. Diez canciones y todas de amor.
R. Amor y cosas sencillas de la vida. Qué es la vida sin amor...
P. ¿Se siente novata?
R. Yo estoy delante del público desde los 16 años. Empecé con la moda de las sevillanas, cantando algunas de Romero San Juan. Hice magisterio de música y he dirigido siete coros rocieros en este tiempo. Mi hermano también es cantautor, Manolo Guirado, y él es que le que me dice que tenga cuidado y sea auténtica siempre. ...
P. Guarda usted un pellizco flamenco en su voz.
R. Bueno, el flamenco me encanta. Pero esto es otra cosa, claro. Lo que más me gusta es que es un disco elegante. Con una producción muy cuidada, hecho con mucho mimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.