_
_
_
_

Rusia inicia un programa para desmantelar submarinos atómicos Más de 130 navíos permanecen fuera de servicio

Rusia ha iniciado un programa de desmantelamiento de submarinos nucleares con el desguace de dos unidades en la base naval de Severodvinsk (norte de la región de Arcángel), según informa la agencia Itar-Tass. Durante los próximos años y con la ayuda de los Estados Unidos, se procederá a desmantelar más de 100 submarinos atómicos en los astilleros de esta ciudad fundada después de la segunda guerra mundial en las proximidades de Arcángel, la capital de la región, con el único objetivo de fabricar estos mortíferos navíos de guerra. Esta ciudad es también la sede de una de las dos centrales térmicas rusas que estos días han causado inquietud por estar a punto de dejar de funcionar debido a una falta de combustible.

Los dos primeros submarinos listos para ser desmantelados corresponden al tipo Granit que disponen de dos reactores de agua presurizada, capaces de generar una potencia de 50.000 caballos cada uno. Estos submarinos son capaces de transportar más de 19 misiles.

Los Granit se desmantelarán en los astilleros Sevmach, uno de los dos que operan en la ciudad de Severodvinsk encargados de reciclar los submarinos nucleares en el marco del programa de cooperación para la destrucción de armas suscrito por los EE UU y Rusia.

Según la misma fuente, otro submarino del tipo Tifón va a ser desmantelado igualmente en las próximas semanas en estos mismos astilleros.

La antigua URSS construyó un total de 247 submarinos atómicos y cinco navíos militares propulsados por reactores nucleares para hacer frente a la flota estadounidense. En este momento la flota del norte rusa dispone de 67 submarinos atómicos en funcionamiento y otros 88 están fuera de servicio que se elevan a más de 130 si se suman los restos de la flota del Pacífico.

Desde la caída del régimen soviético los astilleros de Severodvinsk y otras ciudades próximas del noroeste de Rusia, como Murmansk en la provincia de Kola están sumidas en una grave crisis económica, que ha puesto en guardia a los países nórdicos limítrofes, por el peligro potencial del arsenal atómico semiabandonado en sus puertos. Los residuos de combustible nuclear se trasladan para su reprocesamiento a Mayak, una ciudad del interior de Rusia, pero los submarinos y las piezas que han estado en contacto con el combustible nuclear permanecen en condiciones que no cumple las normas internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_