La pluralidad caracteriza a las tres candidaturas al Rectorado de la UPV
Las elecciones a rector de la UPV, un proceso que comenzó ayer con la presentación oficial de las candidaturas, son sin duda las más reñidas de la historia de la universidad pública vasca y las de resultado más incierto. La característica más destacada de las tres candidaturas es su pluralidad, según destacaron fuentes universitarias. Como habían anunciado, la catedrática de Economía Mari Carmen Gallastegui, el de Historia Manuel Montero y el de Biología Juan Ignacio Pérez encabezan sendas listas.
Las elecciones para elegir a la persona que lleve el timón de la Universidad del País Vasco durante los próximos cuatro años han entrado en la recta definitiva, que concluirá el próximo día 23 con la votación o al día siguiente, en el probable caso de que haga falta una segunda vuelta.El actual decano de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Manuel Montero, fue el primero en entregar en el registro general del campus de Leioa su programa electoral y su propuesta de equipo rectoral. La que fuera consejera de Hacienda a comienzos de los noventa, Mari Carmen Gallastegui, entregó los suyos poco después. Y el vicerrector de Euskera, Juan Ignacio Pérez, lo hizo en último lugar.
Fuentes universitarias destacaron la diversidad existente dentro de cada una de las tres candidaturas. En buena medida, las listas presentadas a esta cita electoral significan una ruptura con el consenso que permitió la elección tanto de Pello Salaburu, el aún rector, como de su predecesor, Juan José Goiriena, explicó una fuente de la UPV.
Un voto muy dividido
Por eso estos comicios son considerados por muchos como los más abiertos en la historia de la Universidad. Al ser los candidatos en liza tres, el voto de las facultades, escuelas y campus estará más dividido que nunca, según han apuntado en las últimas semanas diversos medios de la UPV.
Más de la mitad del equipo de Gallastegui está formado por catedráticos, concretamente ocho de los 14 miembros. La aspirante a primera rectora de la UPV es también la que más mujeres, cinco, ha incluido en su candidatura, basada en representantes de su facultad, Económicas y Empresariales, y de la de Ciencias. En su lista no hay nadie del actual equipo.
En cambio, con Montero van cuatro (los hoy vicerrectores de Investigación, Álava, Vizcaya y la secretaria general) además de otro par de personas que han ocupado puestos de gestión. De sus 12 colaboradores, seis son catedráticos y tres mujeres.
Al vicerrector de Euskera le acompañan en la carrera electoral tres miembros del equipo de Pello Salaburu (los responsables de Profesorado, Relaciones con la Empresa y de Extensíon Cultural y Proyección Universitaria). Juan Ignacio Pérez ha incluido en su candidatura de 14 miembros a cuatro catedráticos y cuatro mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.