_
_
_
_
ESCENA - EL PLAN DE REHABILITACIÓN DE TEATROS SE PRORROGA HASTA EL 2002

El musical aumentó su público en un 125% y la danza en un 70% en los últimos años

El público madrileño le está cogiendo el gusto a los espectáculos musicales y a la danza. Desde 1994, el número de espectadores que asisten a estos actos ha crecido en un 125% y en un 70%, respectivamente. Ésa es la conclusión que se extrae de los datos aportados por el Centro de Documentación Teatral del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. Por otro lado, el INAEM anunció que se prorroga hasta el 2002 el plan de rehabilitación de teatros. Además, se reconvertirán en teatros algunos cines.

Los datos aparecen reflejados en el libro Los teatros de Madrid, 1994-1998, de la Sociedad General de Autores y la Fundación Autor, presentado ayer. Cristinas Santolaria, directora del INAEM, señaló, durante la presentación de este libro y de otro titulado Edgar Neville, la luz en la mirada, que el primero recoge de forma "decente, seria y nada tramposa" todos los datos relativos no sólo al género dramático, sino también al lírico y danza, según informa Europa Press.Revisando la asistencia a los espectáculos de diferente género, se observa que en el periodo estudiado los musicales aumentaron su público en un 121,5%, mientras que el de danza creció un 70,8%. Fue precisamente en estos años en los que la Gran Vía madrileña ha acogido espectáculos musicales muy taquilleros, entre los que destaca El hombre de La Mancha, que, protagonizado por Paloma San Basilio y José Sacristán, convocó a casi medio millón de espectadores y ganó más de 2.000 millones. También creció la asistencia a montajes líricos, dramáticos y a los espectáculos infantiles, mientras perdían tirón los recitales poéticos y el género unipersonal, o monólogo. Santolaria explicó que en el primer cuatrimestre de la temporada 1999-2000, es decir, de septiembre a diciembre de 1999, las cifras son ya muy esperanzadoras y suponen una "consolidación importantísima" de las artes escénicas de Madrid. Así, según los datos de la directora del INAEM, la recaudación en ese periodo ha sido superior a los 3.000 millones de pesetas y sólo en el mes de diciembre se superaron los 1.000 millones. El número de espectadores de todos los montajes programados desde septiembre casi alcanzó el millón de personas.

En las cuatro temporadas analizadas por el libro, el número de salas pasa de 32 a 34, mientras que las butacas, gracias a las reformas, han pasado de 18.822 hasta 20.467. El sector público ha aumentado su oferta estructural debido a la reapertura del Teatro Real y del Consorcio, mientras que el sector privado se ha mantenido en 15 espacios. Además, el número de producciones se ha incrementado en un 9,8%; el de funciones, en un 3,91%; el de espectadores considerados de forma global, un 39,63%, y el de recaudación, un 76,8%. El género dramático, con un 53,8%, es el que más espectadores aglutina, seguido por la lírica, la danza y el musical, que obtienen entre el 11,2% y el 11,5% cada uno. Los espectadores prefieren a los autores españoles (60%) frente a los extranjeros (40%).

450 millones más

Por otro lado, la junta del Consorcio para la Rehabilitación del Teatro de Madrid acordó el pasado viernes prorrogar el plan aplicado en salas madrileñas otros tres años más, lo que supondrá un monto total de 450 millones de pesetas hasta el año 2002. Este consorcio, creado el 19 de abril de 1994, está integrado y financiado a partes iguales por el ministerio, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid. Su finalidad es coordinar y gestionar la rehabilitación y el equipamiento de los teatros de Madrid, así como cubrir las necesidades de las salas y modernizarlas, según una nota del INAEM.

Esta prórroga permitirá al consorcio seguir rehabilitando locales de gran valor patrimonial, así como participar en la reconversión de antiguos cines en teatros, como es el caso del Lope de Vega, Arlequín, Pavón y Arenal. En esta nueva etapa, se prestará especial atención al Infanta Isabel, Calderón, Reina Victoria y Fígaro. Hasta el momento, el consorcio ha invertido 900 millones de pesetas (300 por cada administración) en las obras de 29 teatros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_