Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gorostidi, libre bajo fianza tras presentarse ante el juez Garzón

El juez Baltasar Garzón dejó ayer en libertad bajo fianza de cinco millones de pesetas al ex miembro de ETA y de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Jokin Gorostidi, que figura imputado por delito de pertenencia a banda armada en el sumario que el magistrado tramita sobre la financiación de KAS, el caso Egin y el aparato internacional de ETA. Gorostidi se presentó voluntariamente en la Audiencia Nacional acompañado de su abogado Iñigo Iruin, tras saber que se había ordenado su detención por figurar como uno de los responsables del denominado Xaki, aparato de relaciones internacionales de ETA.

En su declaración, Gorostidi explicó que militó en ETA en los años setenta, cuando fue condenado a muerte en el juicio de Burgos, que luego fue amnistiado y que en 1981 y 1982 hizo de mediador a petición de José María de Areilza, con el Gobierno de UCD. Agregó que en el principio de los noventa hizo gestiones con el comité de deportados, pero que en abril de 1993 regresó con legionella de un viaje a Cabo Verde, y que estuvo 55 días en la UCI, por lo que se retiró de esas actividades.

Plazo de 48 horas

Gorostidi explicó que el pasado 29 de enero, cuando funcionarios de policía fueron a buscarle a su domicilio de Deba (Guipúzcoa), se encontraba en el domicilio de sus suegros porque padece en la actualidad una enfermedad, apnea del sueño, de la que está siendo tratado.

El juez fijó una fianza de cinco millones de pesetas y ha dado a Gorostidi un plazo de 48 horas para constituirla.

Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado la extradición a Francia del presunto etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, por varios asesinatos y atentados con explosivos, entre los que figura el asesinato del niño Fabio Moreno en 1991, en Erandio (Vizcaya).

Para hoy está prevista la entrega a la Justicia española, por parte de las autoridades francesas, del antiguo máximo dirigente de ETA Francisco Múgica Garmendia, Pakito, considerado autor de la desaparición del dirigente de ETA político militar Eduardo Moreno Bergareche, Pertur. También está implicado en numerosos atentados que costaron la vida a un total de 26 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de febrero de 2000