_
_
_
_

El sindicato de médicos pide la dimisión del gerente del Joan XXIII

El Sindicato de Médicos de Cataluña solicitará al Departamento de Sanidad el cese del gerente del hospital Joan XXIII, Jaume Estany, a quien hacen responsable del mal funcionamiento de la unidad de Ginecología del centro, que acumula tres denuncias judiciales por presunta negligencia, la última de ellas presentada la semana pasada por la muerte de un bebé tras la realización de una cesárea. El sindicato asegura que lleva más de ocho años denunciando la deficiente situación de este servicio.

La decisión del hospital de suspender a dos ginecólogos justo cuando se conocía la presentación de la denuncia, ha significado la contundente respuesta del sindicato médico, para el que la suspensión -que define como sospechosa y arbitraria- "es una maniobra para eludir responsabilidades e incriminar a los profesionales". El sindicato reclama la suspensión provisional del delegado del Servei Català de la Salut (SCS) en Tarragona y del director gerente, director médico, coordinador de materno infantil y el jefe del servicio de Obstetricia del hospital.El sindicato considera que la muerte del bebé es una "triste consecuencia más de la mala organización del centro, de la escasa profesionalidad del gerente y de la dirección". Las guardias, asegura en un comunicado, se asignan de forma arbitraria, lo que permite situaciones de falta de descanso de los facultativos; se imponen a los médicos protocolos no contrastados, y se asignan intervenciones quirúrgicas sin que los cirujanos conozcan a los pacientes. Esta última situación se produjo en la cesárea que se realizó el pasado lunes a Araceli C.D. y que culminó con la muerte del bebé en la UCI de Neonatología.

El secretario general del Sindicato, Patricio Martínez, lamentó que con la actuación del hospital se genere tanto alarma social como alarma interna entre los facultativos, que pueden tener una sensación "de purga", puesto que la suspensión de los dos médicos se ha producido sin mediación de la junta clínica, la junta facultativa o de personal y sin atender a su presunción de inocencia.

Todos los grupos parlamentarios en la oposición solicitaron ayer la comparecencia urgente de Eduard Rius, consejero de Sanidad, para que dé cuenta de la decisión de suspender a los dos ginecólogos y de la situación del hospital. El primer secretario del PSC en Tarragona, Xavier Sabaté, criticó el oscurantismo del hospital y de Sanidad en el caso, mientras que IC presentó cuestiones parlamentarias sobre la causa por la que el hospital cesó el pasado viernes a los dos facultativos cuando la auditoría interna encargada por el propio consejero aún no ha finalizado.

Josep Lluis Sellart

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_