_
_
_
_

Pujol da a Triadú la "máxima autoridad" para impulsar y coordinar la acción del Consell Executiu

Jordi Pujol confirió ayer al flamante consejero de Presidencia, Joaquim Triadú, la máxima autoridad para impulsar y coordinar la acción de gobierno de la Generalitat. Triadú, que tomó posesión ayer de su cargo, se convierte de facto en el segundo hombre fuerte del Ejecutivo por escalafón y por la plena confianza que le otorga el presidente.A pesar del considerable recorte de competencias que ha sufrido Presidencia en favor de Economía y de Gobernación, Triadú tendrá un papel clave en este Gobierno. Pujol ha conservado Presidencia con rango de departamento y ha nombrado para dirigirlo a la persona que ha sido su mano derecha desde 1996.

"Después de pensar mucho cómo había que plantear la tarea de impulso y coordinación del conjunto del Gobierno, creo que este trabajo debe ser hecho por un consejero con mucha autoridad", afirmó Pujol. Esta autoridad es la que ejercerá, a juicio de Pujol, Joaquim Triadú no sólo por rango protocolario sino por el conjunto de sus competencias.

Aunque Triadú se apresuró en desmentir que una de sus misiones será la de actuar de árbitro para equilibrar el reparto de poderes entre Josep Antoni Duran Lleida y Artur Mas en el seno del Ejecutivo, las palabras que el presidente pronunció en su discurso sonaron a este propósito. Y también para romper una lanza en favor de Triadú por la pérdida competencial que ha sufrido su departamento tras la última remodelación.

"No tengo la percepción ni la instrucción de que tenga que hacer de árbitro ni moderador de nada; si fuera árbitro debería estar fuera", señaló el consejero de Presidencia.

Los elogios que Pujol dirigió a Triadú y a Xavier Trias consumieron la mayor parte de su discurso. Del consejero entrante destacó su patriotismo y su autoridad moral por haber renunciado en 1996 a dirigir el Departamento de Enseñanza, porque su familia está relacionada con la actividad docente. De Trias reconoció su eficacia en el trabajo, la amistad que les une y el importante papel que puede ejercer en Madrid como diputado de CiU.

Triadú participará hoy martes en el primer Consell Executiu, que delimitará las competencias en materia de comunicación entre los departamentos de Presidencia y la oficina del portavoz del Gobierno que presidirá Artur Mas. En principio, el consejero de Economía se encargará de las ruedas de prensa del Ejecutivo y de sus notas oficiales, mientras que Presidencia mantendrá la coordinación de la política informativa interdepartamental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El hasta ahora director general de Difusión de la Generalitat, Carles Duarte, fue nombrado ayer secretario general de la Presidencia en sustitución de Joaquim Triadú. Duarte también ejercerá las funciones de secretario del Gobierno tras la marcha de Josep Maria Via. En las próximas semanas Pujol ampliará el número de consejeros con la entrada de Andreu Mas-Colell, que dirigirá el nuevo Departamento de Universidades y Nuevas Tecnologías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_