Democracia de calidad
Excelente la síntesis sobre los problemas más importantes que afectan a nuestra democracia que nos proponen los firmantes del artículo Por una democracia de mayor calidad y que encabeza don Manuel Gutiérrez Aragón. No obstante, este manifiesto público quedará, una vez más, como un ejercicio más o menos brillante de lógica analítica, y yo quisiera pedirles a ustedes un esfuerzo mayor, el esfuerzo del compromiso público. Ustedes tienen una responsabilidad como sector, digamos ilustrado, de nuestro país. Ustedes pueden organizar o liderar una corriente de opinión pública que presione a los partidos políticos a tomar determinaciones para la mejora de nuestra democracia. En España, la articulación de una sociedad civil, independiente de los partidos, es mínima. La complacencia de los partidos o la mediocridad de la mayor parte de los dirigentes crean un sentimiento de frustración en un amplio sector de la ciudadanía que, al mismo tiempo, es responsable, por la falta de espíritu cívico, de no elevar el nivel de exigencia a nuestros políticos. Ustedes pueden ayudar a mejorar esta situación, pero deben superar el brillante ejercicio teórico para pasar a la vulgar práctica. Nuestro país lo necesita.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.