Móstoles quiere convertir su plaza de toros en un centro de ocio y un escenario para grandes conciertos
La plaza de toros de Móstoles (196.500 habitantes) necesita mucha más actividad que las dos ferias anuales que acoge. El equipo de gobierno municipal ha redactado un pliego de condiciones para que se convierta en lugar de encuentro para los jóvenes, además de un escenario de conciertos, sin abandonar los espectáculos taurinos.El alcalde, el socialista José María Arteta, busca un empresario o una unión temporal de varias compañías que gestionen las corridas de toros y los locales comerciales. A cambio sólo pediría el ingreso de un canon en las arcas municipales o que permita la participación municipal en los beneficios.
La plaza fue construida en sólo tres meses 1995. Las obras costaron 300 millones, de los que 120 salieron de las arcas municipales. Tiene una capacidad de 5.000 espectadores y un ruedo de 40 metros de diámetro. El proyecto, que fue elegido entre 40 ideas, recogía una zona de locales comerciales y de actividades de ocio. Esta última es la que está pendiente de desarrollo.
El Consistorio ha decidido por este motivo revitalizar la idea primigenia. El modelo que pretenden seguir lo tienen a tan sólo 10 kilómetros, en el vecino Leganés (173.000 habitantes). Este municipio levantó una plaza de toros en cuyos bajos hay locales. Éstos se han convertido en el punto de encuentro de los fines de semana para miles de jóvenes. Además, al ser una zona con una legislación especial en materia de espectáculos, puede estar abierta durante toda la noche.
Para que la oferta sea más atractiva, el alcalde de Móstoles recuerda que el coso está junto a la carretera de Extremadura (N-V), por lo que tiene excelentes comunicaciones con Madrid. "Nuestra idea es que un empresario gestione los espectáculos taurinos y otro se dedique a la parte de espectáculos y de ocio o de restaurantes", señala Arteta.
La plaza forma parte de la actuación urbanística Rosales2, donde se prevé construir viviendas y equipamientos sobre una superficie total de 436.000 metros cuadrados. El Consistorio también ha previsto la utilización del coso en invierno, mediante el cubrimiento de las instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.