ETA plantea en un documento incautado que HB entre en su 'aparato' internacional
ETA plantea la necesidad de que Herri Batasuna forme parte de Xaki, su aparato de relaciones internacionales, en un documento incautado a la banda terrorista y unido al sumario abierto por el magistrado Baltasar Garzón en relación con el mismo. La idea es evitar que cada uno quiera dedicarse exclusivamente "a cuidar su chiringuito".En el citado escrito, requisado a José Javier Arizkuren, Kantauri, y Hernán Bilbao en la operación policial llevado a cabo en París en 1999, los etarras aseguran que "(...) sin duda, el responsable de HB debe tomar parte en el bulego [órgano de Xaki, de carácter ejecutivo y formado por responsables y liberados del aparato de relaciones internacionales de ETA]".
"Estamos muy preocupados", prosiguen, "con los planteamientos que se han hecho en relación a éste. Al parecer, nuevamente hemos querido volver a la situación de hace tres años, es decir, dedicarnos cada uno a cuidar su chiringuito". En relación con esto preguntan: "¿Qué significa que HB no entiende el papel de X [Xaki], los de X no son los de HB? A ver si nos metemos en la cabeza de una vez por todas que somos militares por la independencia de Euskal Herria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.