_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lectura andaluza

El pacto suscrito entre la dirección nacional del PSOE y la de IU no cabe duda de que va a influir en la campaña electoral en Andalucía. Tanto en las elecciones generales como en las autonómicas. Y en la campaña electoral de todos los partidos. Aunque el PP y el PA pretenden dar la impresión de que a ellos el pacto no les afecta en absoluto, es claro que, cuando dicen eso, lo hacen con la boca pequeña. También ellos se van a ver afectados. El PP ya no va a poder contar con la ayuda, más o menos directa, que en el inmediato pasado le ha reportado el ataque de IU al PSOE. Y el PA tiene que empezar a pensar en que tal vez no se pueda reeditar el pacto de legislatura con el PSOE después del 12 de marzo.Pero es claro que es al PSOE y a IU a quienes más directamente afecta el pacto suscrito por sus direcciones nacionales. Entre otras razones porque tienen que decidir si se va a aplicar en Andalucía antes del 12 de marzo o si, por el contrario, solamente será tomado en consideración después de que se conozcan los resultados electorales.

En principio, el pacto deja en libertad a las direcciones andaluzas de ambos partidos para que decidan lo que estimen pertinente, ya que los términos en que está redactado no obliga a tomar ninguna decisión. El PP no ganó en el Senado en ninguna de las ocho provincias andaluzas y, en consecuencia, no se da el presupuesto contemplado en los pactos para que el PSOE e IU concurran conjuntamente.

Es evidente que la dirección del PSOE de Andalucía podría decidir aplicar el pacto en Andalucía y ceder a IU ocho escaños seguros en el Senado, que es lo que parece que pretende la dirección de IU. Pero lo que no se entiende es por qué debería hacerlo, ya que no recibiría nada a cambio.

Otra cosa hubiera sido que se hubiera llegado a algún tipo de acuerdo entre PSOE e IU para las listas al Congreso y que, en compensación, se hubiera extendido el acuerdo para el Senado a todo el territorio del Estado, incluso en aquellas provincias donde perdió el PP. La retirada de listas para el Congreso en algunas provincias podría haber sido compensado en el Senado. Sólo en Andalucía a IU le habría supuesto tener ocho parlamentarios más. Pero, al no haber sido así, es claro que el PSOE no gana absolutamente nada extendiendo el pacto con IU a Andalucía.

En consecuencia, lo único que cabe esperar es que, una vez que se conozcan los resultados que arrojen las urnas el 12 de marzo, las direcciones de ambos partidos entablen conversaciones tanto si son imprescindibles para constituir gobierno como si no.

Lo que no se acaba de entender muy bien es por qué no se ha tomado en consideración la coincidencia de las elecciones generales y andaluzas para haber intentado alcanzar un pacto de mayor calado, que hubiera podido acabar beneficiando a ambas formaciones políticas.

JAVIER PÉREZ ROYO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_