_
_
_
_
_

Un sondeo oficial constata que el PNV sube por la abstención de EH

El País

El PNV puede conseguir en las elecciones generales del próximo 12 de marzo dos escaños más de los cinco que tiene ahora, según un sondeo de intención de voto encargado por el Gobierno vasco. El PNV sería el único partido que incrementase su representación, convirtiéndose en el gran beneficiado de la decisión de Euskal Herritarrok de no presentarse a los comicios y propugnar la abstención.El resto de formaciones políticas aumentarán de forma significativa su porcentaje de votos, pero mantendrán invariable su número de asientos en el Congreso. El trabajo de campo de la encuesta, realizado del 13 al 21 de enero, es previo al pacto entre el PSOE e IU y a la confirmación de que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, será el cabeza de lista del PP por Vizcaya.

La encuesta indica también que EH fracasará en su intento de conseguir una fuerte abstención. Según el sondeo, la no participación se situará en Alava en el 29,5% del censo, algo menos de dos puntos sobre la registrada en las anteriores elecciones generales; en Vizcaya alcanzará el 30%, dos puntos y medio más que en los comicios de marzo de 1996, y en Guipúzcoa, el 37%, porcentaje que supera en seis puntos y medio al que se registró hace cuatro años.

El PP vuelve a ganar en Álava

La encuesta, basada en un total de 2.016 entrevistas, concluye que el PNV ganará un escaño en Vizcaya y otro en Guipúzcoa, gracias a un aumento de cuatro y cinco puntos, respectivamente, en su porcentaje de votos. En Alava sólo consigue uno y no crece en intención de voto.

El PP se consolida, según el sondeo, como primer partido en Alava, con dos escaños y el respaldo del 30% de los ciudadanos, casi tres puntos más que en 1996, y superaría por primera vez en unas generales al PSE en Vizcaya, con un 23,1% de los votos y dos escaños. También sube en Guipúzcoa en más de cuatro puntos, pero logra sólo un escaño.

El PSE se queda como estaba en 1996: un escaño por Alava, dos por Vizcaya y dos por Guipúzcoa, aunque sube en Álava y Guipúzcoa, y baja en Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izquierda Unida vería frenada su caída electoral e incluso en algunos territorios aumentaría el porcentaje de votos. Bajaría en Álava, pero subiría en Vizcaya -un punto- y en Guipúzcoa -casi tres puntos más-. En cualquier caso, continuaría sin subir de un escaño.

La situación de EA en el terreno de la representación parlamentaria tampoco experimentará ningún cambio y continuará limitándose a un escaño por Guipúzcoa, pese al mayor respaldo relativo que conseguiría en todos los territorios, gracias también a la abstención de EH. Finalmente, el estudio estima que Unidad Alavesa, cuya dirección todavía no ha anunciado oficialmente si se presentará o no a las elecciones (no concurrió en las últimas), conseguiría en caso de acudir el 2,3% de los votos de los alaveses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_