Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cardenal ve "perfectamente legal" dar asistencia letrada a los clandestinos que llegan en patera

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, aseguró ayer que es "perfectamente legal y natural" que se preste asistencia letrada a los inmigrantes irregulares llegados a España en patera que vayan a ser expulsados, al menos mientras no se modifique la ley de Extranjería, dado que dicha asistencia "está prevista" en la normativa sin exclusiones. El Ministerio del Interior cree que estos inmigrantes no tienen derecho a dicha asistencia letrada, pero para despejar todas las dudas ha encargado un informe jurídico y un dictamen al Consejo de Estado.

Cardenal explicó que una ley nueva como la de extranjería "normalmente viene a remediar o a prever situaciones que no estaban previstas o suficientemente recogidas en una ley anterior. Quizá la Ley de Extranjería anterior", añadió, "tenía unas limitaciones y deficiencias que ha venido cubrir la nueva, sin perjuicio de que admitamos que todo es mejorable". Asimismo, agregó que los grupos parlamentarios están legitimados para introducir modificaciones en la ley, una vez reconocido, "como pasa siempre", que "todo es mejorable".Precisamente ayer, el portavoz nacional del PP y diputado por Almería, Rafael Hernando, insistió en la necesidad de reformar la ley de Extranjería, ya que, a su juicio, "no establece diferenciaciones entre la inmigración legal y la ilegal y no pone freno al efecto llamada que está teniendo esta normativa". Hernando recordó que la nueva normativa provocó una "avalancha" de inmigrantes que querían presentar las solicitudes de permiso de residencia. Esto demuestra, a su entender, que la ley "tampoco sirve para frenar el tráfico de inmigrantes ilegales, ni a las mafias que se benefician con el tráfico de personas".

Entre los inmigrantes que se sumaron a lo que Hernando califica de avalancha se encontraban aquéllos que estaban en España antes del 1 de junio y que creían que el plazo para arreglar sus papeles concluía con la entrada en vigor de la ley, el 1 de febrero.

La secretaria de Política Social de CC OO Madrid, Paloma López, previno ayer a los extranjeros que quieran regularizarse para que no se dejen engañar y no paguen a nadie que les ofrezca conseguirles los impresos necesarios.

Ante la posibilidad de que en los próximos meses algunos abogados pretendan cobrar a los inmigrantes por la obtención de los impresos, la representante de CC.OO. señaló que estos se entregan de manera gratuita por la Administración y recordó que el sindicato y otras asociaciones ayudan a hacer todos los trámites sin cobrar. "No deben dejarse engañar por quienes les digan que si se paga algún dinero la tramitación es más rápida. Muchos de estos abogados que cobran por la gestión y por los papeles acuden luego a los servicios gratuitos de las asociaciones", comentó.

Además, tras la entrada en vigor de la Ley de Extranjería, todos los inmigrantes tienen derecho a la asistencia jurídica gratuita. "El Colegio de Abogados ya está trabajando en esta línea y ha establecido el turno de oficio. Sería deseable que además incidiera entre sus colegiados en que no se puede cobrar por los papeles", agregó.

El sindicato realizará en Madrid en los próximos meses una campaña para ayudar a los inmigrantes que viven en la región a cumplir los trámites. En el marco de esta campaña se celebrarán asambleas informativas en los municipios con mayor presencia de extranjeros, a partir del 13 de marzo. En Madrid se celebrará el 20 de marzo, un día antes de que comience el período de regularización. "En todos los Centros de Información a Trabajadores Inmigrantes (CITES) CC.OO. hará la tramitación de los papeles y se ofrecerá asesoría", explicó. Estas oficinas están ubicadas, además de Madrid, en Móstoles, Leganés, Parla, Fuenlabrada, Alcalá, Villalba y Pozuelo. También se abrirá otra en Rivas-Vaciamadrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de febrero de 2000

Más información

  • CC OO advierte a los inmigrantes de que no deben pagar por la asistencia letrada