Fianza civil de 4.800 millones a Sarasola por el 'caso KIO'
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 28,5 millones de dólares (unos 4.845 millones de pesetas) al empresario Enrique Sarasola, al estar acreditado que recibió de los ex administradores del Grupo Torras, encabezados por Javier de la Rosa, dicha cantidad, es decir, que fue "partícipe a título lucrativo de los efectos de un delito no cometido por él".El auto estima el recurso interpuesto por Torras contra la resolución de la juez Teresa Palacios, instructora del caso KIO, en la que se afirmaba que no se podía exigir fianza civil a Sarasola derivada de una responsabilidad penal porque el delito que se le podría imputar habría prescrito. Además, la juez decía que no se le podía "pedir fianza en concepto de participación a título lucrativo de los efectos de un delito cometido por otro, porque Sarasola conocía la procedencia delictiva del dinero que recibió".
Añade que "no consta que haya una resolución que declare terminantemente que su supuesto delito haya prescrito y tampoco se puede dar por supuesto, si no hay auto de imputación, que Sarasola conociese la procedencia ilícita del dinero que recibió". Concluye que "indiciariamente está acreditado que Sarasola percibió de los administradores de Torras hoy querellados una primera remesa, en junio de 1988, de 27,4 millones de dólares, y una segunda, en octubre de 1990, de 1,1 millones y que tales prestaciones carecen de contraprestación por Sarasola, esto es, que se trata de un enriquecimiento sin causa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.