_
_
_
_
_

Rebajada la tarifa de las autopistas que se anunció en noviembre pasado

El Consejo de Ministros aprobó ayer una rebaja del 7% en los peajes de siete autopistas: del Sol, Burgos-Armiñón, Fene- frontera portuguesa, León-Campomanes, Bilbao-Zaragoza, Villalba-Adeanero y Bilbao-Behovia. Esta decisión, que ya fue anunciada el pasado 23 de noviembre (y de nuevo el 15 de diciembre), se produce en los albores de la próxima campaña electoral.El Ministerio de Fomento recalcó ayer que las rebajas que aprobaron en el año 1997 han supuesto para los usuarios un ahorro de casi 40.000 millones de pesetas, cifra adelantada el pasado 15 de diciembre por el Gobierno.

La reducción tarifaria se aplicará en algunos casos de modo selectivo, es decir, sólo para determinado tipo de vehículos, aunque la reducción lineal general es del 7%. Después de esta rebaja, Fomento considera que los peajes que se pagan en las autopistas españolas están en la media europea, entre las nueve y las diez pesetas por kilómetro.

El titular de Fomento, Rafael Arias-Salgado, señaló ayer tras el Consejo de Ministros que en la próxima legislatura el Ejecutivo prevé derogar el Decreto Ley aprobado por el anterior Gobierno socialista que obligaba a subir todos los años las tasa de peajes en función de la evolución del índice de precios al consumo (IPC).

Respuesta del PSOE

El Gobierno también aprobó un decreto que modifica parcialmente los términos de la concesión de la autopista Bilbao-Zaragoza, cuya titularidad tiene Autopistas Vasco-Aragonesas. En virtud de esa modificación, el Gobierno ha aprobado una rebaja en el peaje del 32,5%, adicional al del 7% general y se extiende la gratuidad actual del tramo denominado Ronda Norte de Zaragoza a los movimientos que se hagan entre el enlace de Monzalbarba y Zaragoza.

Esta rebaja de los peajes conlleva una prórroga de 15 años en la explotación de esta autopista hasta el año 2026. Asimismo, se aprobó un convenio entre entre el Estado y Autopista del Atlántico para la construcción de un tramo de autopista de acceso a El Ferrol por las localidades de Fene, Neda y Narón.

La lectura que hizo el PSOE del anuncio del ministro fue distinta. El portavoz de infraestructuras del PSOE, Jesús Caldera, aseguró que las rebajas de los peajes de autopistas derivadas de la ampliación del plazo de concesión a las empresas supondrá un coste para el Estado de 1.500 millones de pesetas anuales hasta el año 2015.

Caldera calificó de "discriminatoria" la rebaja de los peajes de siete autopistas y considera que en algunos tramos estos descuentos deberían ser mayores para todos y con cargo a los beneficios de las autopistas. Caldera consideró un error que el actual Gobierno esté ampliando el plazo de concesión de las autopistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_