_
_
_
_
_

Clausurada la tienda de muebles siniestrada hasta verificar si está en ruina

Tereixa Constenla

El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, ha clausurado de forma cautelar la tienda de Muebles Peralta, donde el jueves resultaron heridas 185 personas al desplomarse una parte del suelo del local. El cierre se mantendrá hasta que los técnicos municipales determinen si el edificio, abierto hace 23 años, se encuentra en estado de ruina. El número de enfermos graves o muy graves se eleva ya a 56 -han empeorado 18 personas-, entre ellas, seis ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

Más información
La oferta incumplía el código de control publicitario

Los seis centros hospitalarios de Sevilla que asistieron a los heridos han dado de alta a 113 personas. El Servicio Andaluz de Salud informó ayer que ha empeorado la situación de 18 personas, que elevan los casos graves o muy graves a 56. Seis de estos pacientes -cinco mujeres y un hombre- han ingresado en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de Virgen del Rocío y Valme. Uno de los casos más delicados es el de M. R. D., de 64 años, que sufre una paraplejia motora completa debido a una fractura lumbar. Entre los siete menores atendidos desde que ocurrió el siniestro, el estado más grave es el de un niño de 4 años, ingresado en el hospital Virgen del Rocío con traumatismo craneoencefálico.

Las características del accidente, que hirió el jueves a 185 personas que se apiñaban en un pequeño trecho de pasillo, derrumbado debido a la sobrecarga, invita a creer al alcalde que existen "indicios claros de una situación anómala". Francisco Toscano decretó a última hora del jueves la suspensión cautelar de la licencia de apertura para la actividad y el inicio de un expediente para determinar el estado "de posible ruina" del edificio, que dictaminarán los técnicos municipales.

Ambas medidas fueron notificadas ayer a la empresa Bética Industrial, propietaria de la tienda Muebles Peralta, a la que también se insta a adoptar medidas de seguridad "en evitación de mayores daños a personas o bienes y a la seguridad del tráfico". Los responsables municipales reiteraron ayer que las empresas están obligadas a garantizar la conservación de sus locales. Sin embargo, el fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, Alfredo Flores, señaló que las administraciones deben velar por "las medidas de seguridad en locales" donde se registran aglomeraciones, informa Europa Press.

El establecimiento de Muebles Peralta en Dos Hermanas se abrió el 11 de junio de 1976. La nave se amplió en 1988. Para ambas obras, la propietaria tramitó las correspondientes licencias municipales. En el Ayuntamiento, sin embargo, no consta ningún trámite relativo a la reparación ordenada en 1993 en una sentencia de la Audiencia de Sevilla, que obligaba a dos constructoras a sufragar las obras de reforzamientos de los forjados, que presentaban "graves deformaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una portavoz municipal explicó ayer que, dada la cuantía de la reforma -ascendía a 88 millones, según el fallo-, era preceptiva la solicitud de licencia. Este periódico intentó ayer, sin éxito, contrastar este extremo con la empresa. Las únicas declaraciones realizadas por el portavoz de Muebles Peralta, Eusebio Rodríguez, abundaban en el contenido de un anuncio publicitario de la firma, insertado en varios periódicos. Rodríguez aseguró que la empresa indemnizará a las víctimas por lo ocurrido, aunque no especificó la cuantía, informa Efe.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Dos Hermanas, que investiga el accidente, ha encargado informes periciales a los colegios de aparejadores y arquitectos para determinar la calidad de los materiales de la obra, el estado de conservación y las causas del derrumbe de un trecho de unos 100 metros cuadrados, donde se arremolinaron alrededor de 200 personas que aspiran a comprar un sillón de orejas a un precio irrisorio. Muebles Peralta había anunciado, a través de una agresiva campaña publicitaria, que el jueves pondría a la venta 46 sillones de orejas, rebajados de 32.000 a 3.000 pesetas. La oferta desató una gran expectación entre numerosos clientes, que se concentraron ante el establecimiento antes del horario de apertura. Poco después de ésta, alrededor de las 10.15, se produjo el accidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_