_
_
_
_
LA ULTRADERECHA EN EUROPA

Lisboa garantiza que las tareas de la UE no se verán afectadas

El presidente en ejercicio del Consejo Europeo, Francisco Seixas da Costa, garantizó ayer que los trabajos de la Unión Europea no se verán afectados por las sanciones políticas a Austria. El secretario de Estado portugués de Asuntos Europeos explicó en el Parlamento Europeo que "el marco comunitario es un territorio específico regido por reglas concretas". "Procuraremos garantizar que el funcionamiento de la máquina comunitaria no quede afectado por la actual situación".Su homólogo español, Ramón de Miguel, que asistía en Bruselas a una reunión ministerial, coincidió con esa interpretación. La declaración de los 14 socios "no tiene por qué paralizar nada", dijo. "No hay nada en la declaración que indique que no se puede trabajar con Austria en el seno de la institución comunitaria. Todas las referencias son de orden bilateral", explicó. "Los embajadores serán recibidos a nivel técnico. No tendrán contactos políticos, pero podrán representar a su país de alguna manera. Para que Austria no pueda participar a nivel comunitario tendría que haber una expulsión formal. Y no es el caso".

Más información
La colaboración de los conservadores con Haider divide a la derecha en el Parlamento Europeo

"Si no se hubiera hecho una clara condena, la opinión pública se hubiera quejado y nos habrían acusado de no tener la gallardía de decir las cosas como son", explicó el secretario de Estado español para justificar la declaración de la presidencia portuguesa, en la que por primera vez los países de la UE intervienen en un asunto de política interna de uno de sus socios. "El pacto estaba más que cocido. Ahora saben que van para adelante con todas las consecuencias. El lobo además de orejas tiene dientes, y tendrán que tener mucho cuidado con las cosas que dicen ahora. La determinación es firme. Estamos cortando a nivel político las posibilidades de maniobra, lo cual, para un Gobierno, es una carga muy pesada y muy penosa, y de mucha vergüenza", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_