_
_
_
_

Interior pide un informe jurídico sobre derechos de los clandestinos

Los 62 inmigrantes que fueron interceptados en la madrugada de ayer en aguas del Estrecho, los primeros detenidos tras la entrada en vigor de la nueva ley de Extranjería, empezaron a ser devueltos por la tarde a Marruecos, vía Ceuta.La Subdelegación del Gobierno les aplicó el procedimiento de retorno previsto en la nueva ley que, según Interior, no otorga a los extranjeros capturados cuando intentan entrar clandestinamente en España la asistencia letrada gratuita. No obstante, un portavoz de dicho ministerio anunció ayer que "se va a solicitar un informe jurídico" para aclarar si los inmigrantes que llegan en patera tienen o no derecho a un abogado.

María Gascón, de la Comisión de Inmigración de la Asociación Pro Derechos Humanos, manifestó ayer que el derecho a la tutela judicial efectiva, previsto en la ley, asiste a todos los inmigrantes, incluidos los clandestinos. Aunque reconoció que el artículo que regula el retorno no contempla la asistencia letrada, tampoco la excluye, por lo que, en su opinión, "cuando el legislador, habiendo podido negar un derecho, no lo ha hecho, la interpretación debe ser la más favorable para los afectados".

De esta interpretación no se beneficiaron los 62 marroquíes, todos varones, localizados por agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en tres embarcaciones neumáticas entre Tarifa y Punta Carnero, en Algeciras, ni los 12 subsaharianos (entre ellos, cuatro mujeres) capturados tras llegar el martes a Fuerteventura a bordo de una patera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_