Fuerte apuesta del mercado italiano por una alianza entre Fiat y DaimlerChrysler
Las acciones de Fiat, principal empresa privada italiana, volvieron a registrar ayer fuertes movimientos en la Bolsa de Milán, donde cerraron las cotizaciones con un aumento del 2,5% tras la espectacular jornada del martes, en la que los títulos se revalorizaron un 10,5%. La agitación coincide con la intensidad de los rumores que hablan de una posible alianza del grupo con la compañía germano-estadounidense DaimlerChrysler. Los desmentidos llegados de Stuttgart y de Turín no frenaron ayer el interés por los títulos de Fiat y de las dos financieras de los Agnelli, Ifi e Ifil. En apenas tres horas en la Bolsa de Milán cambió de manos un 2% del capital del grupo. Todo un récord destinado a alimentar la espiral de las especulaciones. Hasta el punto de que los sindicatos reclamaron ayer al Gobierno para que tome las medidas para evitar que, en caso de alianza, las principales divisiones del grupo salgan de Italia.
Las acciones ordinarias del grupo Fiat, y sobre todo las de ahorro y las preferenciales subieron ayer como la espuma, después de un arranque negativo, hasta el punto de que la cotización de estas últimas hubo de ser suspendida temporalmente durante la jornada.
Los analistas bursátiles han interpretado la subida de la cotización de las acciones preferenciales como una señal clara de que pueden ser convertidas en breve en acciones ordinarias, para hacerlas más atractivas a un eventual socio, política ya seguida por el grupo Fiat en alguna de sus empresas participadas. Los movimientos registrados ayer en la Bolsa milanesa han merecido la atención especial de la Consob, el organismo regulador de los mercados financieros en Italia, aunque un portavoz señaló que no se ha abierto aún ninguna investigación.
Si la Fiat se dota de mayor movilidad accionarial puede ser que lo haga porque las cosas están maduras para una reestructuración del grupo que comporte prescindir de alguna de sus divisiones, como Fiat Ferroviaria, o para la tantas veces mencionada alianza con alguna de las grandes empresas internacionales del ramo, razonan los inversores. La DaimlerChrysler figura entre las opciones más claras. Gian Carlo Galli, especialista en el grupo Fiat y en la familia Agnelli, se confesaba ayer convencido de que el grupo de Turín está a punto de fusionarse con otro, "la DaimlerChrysler, o la General Motors", apuntaba el estudioso. A pesar de estar fresco en la memoria el fallido intento de alianza con la sueca Volvo.
Umberto Agnelli, presidente de Ifil, ha reconocido también recientemente que la Fiat es susceptible de caer en manos de alguna de las grandes firmas del sector. La Daimler es la última hipótesis plausible porque el grupo controlado por los alemanes está ansioso de penetrar en el mercado latinoamericano y el asiático, donde ya han puesto un pie los italianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.