_
_
_
_

Comisiones reclama una mesa sobre la movilidad del transporte colectivo en el área metropolitana

Comisiones Obreras quiere que se cree una mesa en la que se analicen la situación y los problemas del transporte colectivo en el área metropolitana de Barcelona. El secretario del sindicato en Cataluña, Joan Coscubiela, se ha dirigido por carta al consejero de Política Territorial, Pere Macias, con objeto de reclamarle una reunión que sirva para encarar el futuro de un transporte que afecta especialmente a los asalariados que trabajan en una población diferente de aquella en la que residen, un caso cada vez más frecuente en Barcelona y su entorno.

"Las horas que los obreros ganan en los convenios reduciendo las jornadas las pierden luego en el transporte de casa al trabajo y del trabajo a casa". La reflexión la hace el secretario general de CC OO en Cataluña, Joan Coscubiela. En su opinión, el tiempo destinado al "transporte obligado" debe considerarse parte de la jornada laboral.Coscubiela ve con muy buenos ojos la propuesta de Macias de que el túnel de Horta sea gratuito para los autobuses, en la medida en que contribuye a cambiar los términos de la discusión: no se trata, dice, de hablar de transporte público o privado, sino de plantear si es colectivo o individual.

El dirigente sindicalista cree que dar prioridad al coche como medio de transporte es un error. En su lugar, afirma, habría que potenciar sistemas colectivos de intercambio, una idea en la que coincide con Macias: líneas que enlazaran los barrios periféricos y las urbanizaciones de nueva creación con los centros históricos de las poblaciones, dotados de transporte potente, en especial el ferroviario (metro, tren, Ferrocarrils de la Generalitat). Macias sugiere también abrir la discusión a las líneas de autobús que llegan hasta el centro de Barcelona, casi perpetuamente congestionado. Una de las posibilidades es habilitar paradas a la entrada de la ciudad e incluso en su periferia inmediata, junto a las líneas férreas, que no congestionan la superficie.

El otro gran asunto que se trataría en esa mesa del transporte es la extensión de la integración tarifaria, que hoy afecta al metro, Ferrocarrils de la Generalitat y unas pocas paradas de Cercanías. Se trata de unificar los autobuses urbanos y parte de los interurbanos. No en vano, recuerda Coscubiela, el 85% del transporte en Cataluña se da en el área metropolitana.

El gasóleo del taxi llega al Parlament

El precio del gasóleo se convertirá en motivo de discusión parlamentaria. El PSC presentó ayer en el Parlament una proposición no de ley por la que reclama al Gobierno catalán que haga las gestiones oportunas para que los taxis pueden lograr las mismas rebajas en el precio del gasóleo que otros sectores industriales. Asimismo, el diputado Joan Ferran ha presentado dos preguntas sobre la situación de un anunciado proyecto de ley sobre el sector del taxi en Cataluña y los plazos de su tramitación parlamentaria.Los trabajadores del taxi se han reunidos estos días con representantes de diversos partidos políticos parlamentarios para expresarles su preocupación por los últimos aumentos del precio del carburante, que no tienen ninguna relación con las tarifas de este medio de transporte.

Los taxistas reclaman que se les apliquen los precios del gasóleo para el sector agrícola (tractores) y la construcción (hormigoneras), que están subvencionados.

En este sentido, han creado una plataforma que se ha dirigido al Instituto Metropolitano del Taxi para pedirle que asuma sus reivindicaciones al respecto.

Un litro de gasóleo costaba 94,12 pesetas en el año 1997. En 1998 se produjo una caída del precio del 8,73%, y pasó a costar 85,90 pesetas por litro. Ese año, el aumento de las tarifas fue de un 4,78%. Pero los beneficios se quedaron en nada en 1999, cuando el precio llegó a las 101,30 pesetas, es decir, aumentó un 17,93%, frente a una subida de las tarifas del 2%.

A principios de este año el gasóleo se ha situado en 107,90 pesetas el litro, lo que supone un 8,52% de aumento, y las tarifas han aumentado un 2,23%. El sector del taxi recuerda que sus precios están sometidos a la aprobación previa del Gobierno catalán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_