_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sevilla persigue la mayoría accionarial en Cartuja 93

Tereixa Constenla

El Ayuntamiento de Sevilla quiere convertirse en el accionista mayoritario de la sociedad Cartuja 93 para estrechar su conexión con la economía local. El primer paso será la adquisición de 1.700 acciones de Agesa y, después de las elecciones, pedirá a EPSA, actual socio mayoritario, la transmisión del 7% de sus participaciones. De consumarse ambas operaciones, el Ayuntamiento controlaría la mayoría del capital social (51%). El gobierno local ha pedido formalmente la cesión de las acciones de Agesa por una peseta.

La comisión de gobierno, que aprobó ayer el acuerdo relativo a la adquisición de 1.700 acciones de la sociedad estatal de Gestión de Activos (Agesa), ha emplazado al Gobierno estatal, propietario de la anterior entidad, a transmitir las participaciones por el precio simbólico de una peseta para evitar cargar el presupuesto local y evidenciar "la voluntad de colaboración institucional". En caso de que Agesa rechace la cesión simbólica, el Ayuntamiento adquirirá de igual modo las acciones, cuyo precio ha sido fijado en 74,5 millones de pesetas, aunque lo interpretarían como un signo de "desprecio", a la vista "de las decisiones de generosidad institucional" con otros territorios, según el delegado de Economía, Emilio Carrillo. Después de las elecciones, el Ayuntamiento pedirá a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) la transmisión de un 7% de sus acciones para convertirse en el socio mayoritario. "Queremos afianzar la conexión de Cartuja 93 con la socioeconomía de la ciudad", dijo Carrillo.El Ayuntamiento también estudia mejorar el tratamiento fiscal de Isla Mágica para equiparlo al de otros parques temáticos españoles. La sociedad Parque Isla Mágica, en su consejo de administración de hoy, acordará una serie de medidas para garantizar la viabilidad del proyecto, que contemplan una inmediata ampliación de capital, la renegociación del canon anual que abona a Cartuja 93 -104 millones de pesetas-, la refinanciación de la deuda y la "flexibilización" del marco de relaciones laborales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_