_
_
_
_

IU propone consolidar como puestos fijos las vacantes que dejen los objetores en los servicios sociales

La portavoz de juventud de IU en la Asamblea de Madrid, Dolores Ruano, ha registrado una proposición en la que pide que se tienda a consolidar como puestos de trabajo fijos las vacantes que dejen los objetores y que se haya hecho necesario cubrir. En la Comunidad de Madrid, el 60% de los 1.000 objetores trabaja en actividades relacionadas con los servicios sociales (salud mental o Agencia Antidroga)."Al desaparecer la prestación social sustitutoria", ha explicado Dolores Ruano, "puede darse una situación en la que estos servicios no los pueda prestar nadie, lo que condicionaría la posibilidad de mantener los programas que se llevan a cabo". Izquierda Unida considera que la "situación que se puede dar tras la desaparición de estas prestaciones puede generar problemas que requieren la atención y el estudio oportuno desde la Administración con el fin de paliar las posibles disfunciones que puedan darse".

IU propone que este asunto se debata en un organismo en el que están representados los partidos políticos, los sindicatos, el Consejo de la Juventud y las organizaciones no gubernamentales. La creación de dicho organismo se aprobó a iniciativa de IU en la Asamblea de Madrid el 23 de noviembre de 1998.

En la proposición no de ley de IU se solicitaba entonces que en el plazo máximo de tres meses se constituyera este órgano, aunque 10 meses después, en septiembre del año pasado, la diputada recordó en la Cámara el compromiso adquirido por ésta y aún no cumplido.

Con el fin de la prestación del servicio militar, previsto para el 31 de diciembre de 2002, se calcula que en toda España desaparecerán alrededor de 100.000 puestos actualmente cubiertos por objetores en más de 7.000 entidades dedicadas a servicios sociales, educación, sanidad o medio ambiente. Según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona encargado por la Dirección de Objeción de Conciencia del Ministerio de Justicia, el 25% de estos servicios no se podrá mantener, aunque resultan necesarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_