_
_
_
_
LA EXPANSIÓN DE LA GRAN BANCA

El BSCH cierra con Société Générale su primera gran alianza para afianzarse en Europa

El Banco Santander Central Hispano (BSCH) cerró ayer su primera gran alianza europea, con el grupo francés Société Générale. El pacto incluye, en primer lugar, un intercambio accionarial, en virtud del cual el banco español elevará del 5,05% al 7% su presencia en Société Générale, con lo que se convierte en su principal accionista. La entidad francesa, en contrapartida, se hará con el 3% del BSCH. Esta operación está valorada en 1.300 millones de euros (216.300 millones de pesetas), según explicó ayer el vicepresidente y consejero delegado del grupo español, Ángel Corcóstegui.El acuerdo forma parte de lo que los presidentes del BSCH, Emilio Botín y José María Amusátegui, definieron, en el transcurso de la conferencia de prensa de presentación de resultados del año pasado, como una alianza de "segunda generación" dentro del proceso de concentración bancaria europea.

Y ello conlleva, al margen de intercambios accionariales, la puesta en marcha de negocios conjuntos o de colaboración en los ya existentes. Eso es lo que sucede en el caso del pacto anunciado ayer. El BSCH y Société Générale se comprometen a desarrollar acuerdos de cooperación o a constituir sociedades al 50% en las siguientes líneas de actividad: gestión de activos, servicios financieros especializados, banca al por mayor y de inversiones, banca minorista y banca e intermediación por Internet.

El pacto recoge que el grupo francés tenga un consejero en el español y viceversa, así como la creación de un comité conjunto que analice la evolución de cada línea de negocio objeto del acuerdo.

Más alianzas

Los copresidentes remarcaron que el acuerdo con Société Générale "aportará mucho dinero a la cuenta de resultados". CCOO expresó ayer su preocupación por la continuidad de Societé Générale en España, tras el acuerdo anunciado hoy por el banco francés y el BSCH. Según el sindicato, el acuerdo establece que las nuevas empresas asumirán todas las áreas de trabajo desarrolladas por el banco francés en España, lo que pondría en peligro "la continuidad de dicho banco en nuestro país". Societé Générale cuenta con 286 trabajadores en España.

El pacto con Société Générale no fue la única operación en el exterior anunciada ayer por el BSCH. El banco español explicó que ayudará con otros 500 millones de libras esterlinas (138.000 millones de pesetas) al Royal Bank of Scotland en su intento por hacerse con el control del Natwest, el tercer grupo bancario británico. El BSCH ya había aportado 316.000 millones a la oferta del banco escocés.

El Royal Bank of Scotland,que pugna con el Bank of Scotland en esta operación, elevó ayer su oferta por el NatWest, escasas horas antes de que finalizara el plazo límite para ello, que concluyó a medianoche de ayer.

Esa nueva oferta consiste en introducir una cláusula de remuneración en efectivo, que complemente el actual pago en acciones que contenía el planteamiento anterior. Los 500 millones de libras esterlinas de apoyo del BSCH cubren parte de la oferta remozada.

Estos movimientos de última hora no pasaron desapercibidos en el mercado de valores londinense. Al final de la sesión, el Royal Bank of Scotland cayó 58 peniques, hasta las 10,02 libras esterlinas. El NatWest lo hacía en 88 peniques, hasta las 11,88 libras estrelinas. Por su parte, el Bank of Scotland perdió 40 peniques, hasta situarse en 620 peniques por acción.

La operación NatWest no es baladí en la estrategia del BSCH. En caso de que fructifique la OPA del Royal Bank of Scotland, el banco español mantendría en torno al 9% que ahora tiene. A última hora de ayer el Bank of Scotland también elevó su oferta sobre Natwest a 6,68 billones de pesetas. El resto de la estrategia europea del BSCH pasa por realizar acuerdos similares al de Société Générale con el alemán Commerzbank y el italiano San Paolo Imi. El BSCH ya cuenta con el 4,7% del Commerzbank y con el 7% del San Paolo Imi. En Portugal, el banco español controla el 100% del Totta y Açores y del Predial.

En cuanto al negocio en Latinoamérica, el BSCH pretende aumentar su presencia en Brasil y se encuentra en negociaciones para reordenar sus participaciones en Chile. Actualmente, sus dos bancos en el país latinoamericano controlan una cuota de mercado del 27%, cifra que se rebajará al 20%. Para esta región, se ha fijado unos objetivos ambiciosos: alcanzar unos beneficios atribuidos de 85.000 millones de pesetas en dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_