Empleados de la Diputación de Jaén impiden un pleno durante una hora
,Unos 400 trabajadores de la Diputación de Jaén intentaron reventar ayer el primer pleno ordinario de este año. Convocados por UGT, CC OO, CSIF y ASI (Asociación Sindical Independiente), los trabajadores -un tercio de los 1.200 que componen el total de la plantilla- se concentraron en el salón de plenos en demanda de una subida salarial y estabilidad laboral. La ocupación del salón de sesiones obligó al presidente de la Diputación, el socialista Felipe López, a suspender el pleno durante una hora.
Los trabajadores volvieron a impedir la celebración del pleno en una sala de reuniones, donde se registraron daños en los cristales del local. Finalmente, aprovechando que los empleados se encontraban en el exterior de la sede de la Diputación para cortar el tráfico, los diputados comenzaron la sesión a puerta cerrada y custodiados por vigilantes privados. Felipe López reprobó las formas utilizadas por los empleados para protestar dejó claro que no cederá ante lo que calificó de "imposición unilateral". Por su parte, el portavoz del PP, José Enrique Fernández de Moya, denunció el talante cerrado del gobierno socialista con los sindicatos y pidió, sin éxito, el relevo del diputado de Personal, Francisco Galán. El único diputado presente de Izquierda Unida, Manuel Pegalajar, no asistió al pleno y se sumó a las protestas de los trabajadores. De hecho, fue uno de los más activos a la hora de golpear la puerta del salón donde estaban reunidos sus compañeros de corporación, según testigos presenciales. La Diputación de Jaén está formada por 14 diputados del PSOE, 11 del PP y 2 de IU.
La plataforma formada por los cuatro sindicatos demanda que se equiparen, en cuatro años, los salarios de la Diputación de Jaén a la media de diputaciones de Andalucía, lo que implica una subida de 50.000 pesetas al mes para todos los trabajadores.
Además, afirman que en los últimos años han perdido hasta 20 puntos de poder adquisitivo y se ha incumplido de forma "sistemática" la valoración de puestos de trabajo a que está obligada la Diputación por convenio.
Estos argumentos son rechazados por el diputado de Personal, Antonio Galán, que recuerda que la subida salarial media durante los últimos cinco años de los empleados de Jaén ha sido del 3,46% frente a la del 2,18% establecida en los Presupuestos del Estado. Como ejemplo, Galán cita que un auxiliar administrativo de la Diputación de Jaén ganó 159.596 pesetas mensuales durante 1999, mientras que si hubiera trabajado en la Junta de Andalucía hubiera percibido 15.684 pesetas menos.
Además, el gobierno socialista defiende que el elevado número de prestaciones sociales incluidas en el convenio colectivo, también superiores a la del resto de organismos. Entre ellas destacan las ayudas de 18.000 pesetas al mes para guardería, becas para escolares y estudios universitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.