Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:BEGOÑA SAN JOSÉPRESIDENTA DEL CONSEJO DE LA MUJER

"La discriminación laboral de mujeres ha aumentado en la región"

Begoña San José es, desde el pasado noviembre, la presidenta del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, un órgano consultivo integrado por 72 asociaciones. De los muchos años que lleva dedicada por completo a las reivindicaciones feministas recuerda cuando se logró legalizar el uso de anticonceptivos en España, en plena transición. "Cuando ibas al ginecólogo y se los pedías, te ponía de puta para arriba", recuerda divertida.Pregunta. ¿Qué le parece que Francia imponga un 50% de mujeres en las listas electorales de los partidos?Respuesta. Fenomenal. Yo estoy de fiesta. Me parece un triunfo. Estoy convencida de que España va por el mismo camino.

P. ¿Qué le parece el modelo de "mujer-mujer" planteado por Ana Botella, es decir, igualdad, pero sin renunciar a la familia?

R. Estoy de acuerdo en que una mujer igual al hombre tiene derecho a todo. Pero no estoy de acuerdo en eso de mujer-mujer porque es el reforzamiento del estereotipo femenino. Lo ideal es que se puedan mezclar lo femenino y lo masculino y cosas como el que una mujer tome la iniciativa amorosa no sea mal visto.

P. Suele verse muy mal.

R. Sí, pero sólo por el prurito de que antes eran los hombres los que siempre tomaban la iniciativa. Se empeñan en mantener una antigualla.

P. ¿Qué opina de que sea España el país del mundo con más baja tasa de natalidad?

R. Ése es el indicador de un conflicto multiplicado en la vida personal de miles de españolas. La mujer está obligada a que si elige la vida profesional tiene que dejar de lado la vida maternal. Y eso es injusto. Lo que pasa es que el trabajo está socialmente más valorado que la maternidad.

P. ¿Qué le dice la cifra de 109.987 mujeres desempleadas en la Comunidad de Madrid? El 16% son menores de 25 años.

R. Se confirma totalmente que en Madrid la discriminación laboral de la mujer ha aumentado, sobre todo en esa etapa. Paradójicamente, es a esta edad cuando las mujeres de ahora están más y mejor preparadas.

P. El programa especial de empleo y formación que ha presentado Ruiz-Gallardón ha desatado muchas polémicas.

R. Allí hay mucho tomate. Ruiz-Gallardón incumple la Ley de Creación del Consejo de la Mujer porque de golpe y porrazo ha presentado un programa sin consultárnoslo. Pero nosotros estamos de acuerdo con la idea y queremos que se haga. Lo que me da miedo es que se vaya a quedar en un anuncio electoralista.

P. ¿Cree que a los hombres todavía les cuesta aceptar la igualdad?

R. Es que si ellos no avanzan, nosotros tampoco. O evolucionamos ambos o no podemos seguir, ellos no pueden ser pasivos. Hay que dialogar a todos los niveles y restablecer las relaciones, porque, en el fondo, tanto ellos como nosotras lo que queremos es ser personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de enero de 2000