_
_
_
_

Presidencia prevé asumir Turismo de Cataluña

Los principales ejecutivos que están al frente del consorcio público Turismo de Cataluña acaban de recibir la noticia de su próxima adscripción al Departamento de Presidencia, que será reestructurado con la salida de Xavier Trias, quien asumirá la jefatura de filas de las listas de CiU para las legislativas del 12 de marzo. Su sustituto, Joaquim Triadú, recibirá Turismo como una de sus principales competencias y en estos momentos se apunta la posibilidad de que Xavier Civit, primer ejecutivo de Turismo de Cataluña, ocupe una secretaría general del departamento afectado por reducción de competencias.El relevo de Xavier Trias por Joaquim Triadú en el Departamento de Presidencia, a pesar de estar previsto, está siendo más complejo de lo esperado. Xavier Trias había decidido abandonar el departamento el próximo día 7 para hacerse cargo de su nueva responsabilidad al frente de las listas de CiU para el Parlamento. El propio Trias estableció el 15 de febrero como fecha límite de su permanencia en el cargo, consciente de que cada día ocupaba más su agenda el trabajo de candidato.

Sin embargo, no contaba con una comparecencia parlamentaria en la que debe contestar a Joan Ridao, diputado de ERC, sobre la última reforma del Gobierno de Jordi Pujol. Por ello podrá permanecer unos días más en el cargo para atender este envite parlamentario

PASA A LA PÁGINA 5

Turismo, un consorcio pendiente de serias denuncias en los juzgados

VIENE DE LA PÁGINA 1 Joaquim Triadú, actual secretario general de Presidencia y futuro consejero de ese mismo departamento, heredará el complejo consorcio de la Generalitat Turismo de Cataluña, que lleva a sus espaldas diversas denuncias de partidos y sindicatos ante la fiscalía de Cataluña por supuestas irregularidades.

Presidencia ha perdido algunas de sus competencias, sobre todo en favor del departamento de Artur Mas, Economía y Finanzas, y también como consecuencia de la creación del de Gobernación y Relaciones Institucionales, del que es titular Josep Antoni Duran i Lleida.

Turismo de Cataluña, dirigido desde hace muy poco tiempo por Xavier Civit, ex director general de la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas (EAJA), tiene todavía pendientes denuncias ante la judicatura por la gestión de uno de sus antecesores, el democristiano Joan Cogul, y por la desaparición de documentos.

La transferencia a Triadú parece implicar un control más directo de Turismo, hasta ahora dependiente del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, al frente del cual está Antoni Subirà, aunque el futuro que Jordi Pujol tiene previsto para las materias que hoy dependen de Subirà también puede condicionar la decisión de transferir Turismo.

Triadú, que ha asumido el trabajo de Josep Maria Via como secretario del Gobierno catalán hasta ser nombrado consejero, parece mostrarse receptivo a que Xavier Civit, actual director general de Turismo de Cataluña y amigo personal de Jordi Pujol Ferrusola, se convierta en uno de los secretarios generales del departamento. Civit hace valer que su nuevo cargo tiene menos nivel que el que ocupaba anteriormente como director de la EAJA desde 1994.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_