_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Solas

Cuando sonaron sus nombres salté del sillón de casa. Los Goya concedidos a los integrantes de esta magnífica y actual película supone el premio a una forma diferente de entender la vida y el arte. Benito Zambrano, Ana Fernández, Carlos Álvarez y María Galiana, por citar a los premiados, han exportado una imagen y un concepto de Andalucía que valen más que diez "Fitur" o que dos campañas públicas de publicidad. Cuando la veterana actriz y todavía profesora de Secundaria María Galiana respondía a las preguntas de Hilario Pino en la entrevista de CNN-Plus dejaba ver una actitud ante el arte muy distinta de las manidas poses de los personajes de nuestro espectáculo. Le preguntaba el entrevistador: "¿Cree usted que esta película Solas podría haberse basado en otro lugar que no fuera Andalucía?". "Indudablemente", contestaba la premiada actriz.Y así es: el gran mérito de Zambrano es que eleva a la categoría de arte una situación particular, un problema humano que, por encima de razas, naciones y particularidades, afecta a cualquiera de nosotros, y especialmente a la mujer. Cuando uno cierra los ojos tras la última secuencia del cementerio, ha comprendido y ha visto pasar delante de sus ojos el drama y el arte de la vida. La madre y la hija son eso, madre e hija de cualquiera de nosotros, pero convertidas en símbolos universales del drama humano. La originalidad conquistada por el director está en haber utilizado el lenguaje y la plástica de la actual Andalucía, sin folclorismos, sin arquetipos que busquen una artificial y falseada imagen de esta tierra.

Me alegran estos galardones a Solas. En primer lugar por las personas premiadas. De algunas de ellas me considero amigo y compañero por bastantes cosas. Pero también me alegro porque es premiada una imagen de Andalucía actual, universal. Y no viene mal que, ahora que va a comenzar una nueva campaña electoral, piensen los partidos que aspiran a captar nuestro voto cuál es y cómo es esta Andalucía que ha triunfado en Barcelona y en Tokio. Por cierto, ha triunfado sin necesidad de subvención oficial y sin recurrir a los trucos de la postmodernidad. Toda una lección.

JAVIER ARISTU

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_