_
_
_
_

El Poder Judicial suspende a dos jueces que se querellaron entre sí

Un magistrado ordenó investigar al otro

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido suspender del ejercicio de sus funciones a los magistrados Manuel Gutiérrez Luna y Luis Alfredo de Diego Díez, durante cinco y tres meses, respectivamente. El motivo de la sanción es el enfrentamiento público que ambos protagonizaron en Algeciras (Cádiz) en febrero de 1999 a raíz de que el primero ordenara investigar si Diego Díez estaba detrás de una formación política.

Los hechos que llevaron al CGPJ a abrir el expediente arrancaron el 28 de febrero del pasado año. El entonces juez decano de Algeciras y titular del Juzgado número 3, Manuel Gutiérrez Luna, fue acusado de haber ordenado a la Guardia Civil investigar a periodistas y políticos del partido independiente La Voz de Algeciras con la intención de probar que su compañero, juez titular del Juzgado de Instrucción número 4, Luis Alfredo de Diego Díez, estaba detrás de la mencionada formación política.Este partido destacó durante la precampaña electoral municipal de 1999 por sus constantes enfrentamientos con el gobierno local, que presidía el andalucista Patricio González.

En uno de los comunicados del partido independiente se llegó acusar al juez decano de haber organizado un compló con el alcalde y un conocido empresario local para hacerse con la presidencia de la futura Sección de la Audiencia Provincial en el Campo de Gibraltar.

Los acusados por La Voz del Pueblo negaron los hechos y, aunque Manuel Gutiérrez Luna presentó su dimisión como decano el día 3 de marzo para evitar la disputa pública, no se evitó un cruce de querellas entre los jueces.

El alcalde llegó a declarar: "De ser cierto lo que se ha dicho acerca de la participación de un juez, políticos y periodistas en distintas reuniones celebradas en los juzgados, estamos ante un tema muy grave porque se trata de desestabilizar a las instituciones democráticas a través de un partido político".

El CGPJ decidió actuar y nombró instructor, a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al magistrado José López García de la Serrana, que consideró lo sucedido entre ambos jueces, según su informe, "falta muy grave".

Gutiérrez Luna confirmó ayer tener conocimiento del dictamen del pleno del CGPJ y tan sólo se limitó a asegurar que hará uso de su derecho y presentará en breve un recurso ante el Tribunal Supremo. En la actualidad, Gutiérrez Luna es presidente de la Sección de la Audiencia Provincial de Cádiz en Algeciras y De Diego ejerce como magistrado en Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_