_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

Arenas habla de "quiebra" de las pensiones y Rato de subida billonaria de los impuestos

Javier Casqueiro

Las reacciones se disparan en el PP ante el posible acuerdo electoral del PSOE e IU. Las llamadas de alerta ante los peligros de todo tipo que podría acarrear ese pacto si llegara al Gobierno se sucedieron ayer a través de dos de sus principales dirigentes.El secretario general del partido, Javier Arenas, lanzó una clara advertencia en Madrid, en un acto matinal ante 1.500 personas en una conocida discoteca, acerca de lo que, en su criterio, significaría esa alianza: "Más impuestos y menos empleo; más Administración y menos sociedad; la posible quiebra del sistema de la Seguridad Social por el descontrol del gasto y la disminución de los ingresos; que el empleo se pueda crear desde lo público, y eso no es garantía de prosperidad, eso no es competitivo...".

Más información
El Gobierno replica al intento de pacto de la izquierda con una oferta postelectoral a CiU

Por si cabía alguna duda sobre su opinión e intenciones, Arenas añadió que esas "características" que ve en la colaboración entre el PSOE e IU suponen, de hecho, que el PP "se ha quedado solo en el centro político". En este aspecto reveló que las últimas encuestas internas de su formación les conceden un porcentaje de votos de entre el 40% y el 42% frente al 38,7% que recibieron en las elecciones de 1996, cuando sumaron 156 diputados.

El número dos del PP cuestionó que el pacto entre el PSOE e IU se pueda calificar de "progreso" y prefirió catalogarlo como "de retroceso, porque pone en riesgo" la situación actual del país.

Arenas recomendó reaccionar con "tranquilidad" si se firma esa colaboración entre ambas fuerzas y quiso convencer al auditorio de que al PP no le preocupa nada, ya que confía en el aval de la gestión realizada por el Ejecutivo presidido por José María Aznar en los últimos años. Un latiguillo sobre el cumplimiento del programa prometido, que ayer cifró en el 90%. El único mensaje moderado que se reservó fue para matizar que "ni el PSOE ni IU son un riesgo para España, pero sus políticas sí".

A su vez, el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, ayer de gira electoral por la Comunidad Valenciana, reiteró la línea argumental del PP y luego cuantificó en "tres billones de pesetas" la subida de los impuestos que representarían las medidas que podría aplicar el hipotético Gobierno a la francesa del PSOE e IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Rato vaticinó que supondría "regresar al fatalismo político y económico". "Sería aceptar que todo, el paro, la inflación y el crecimiento económico, puede ir un poco peor", concluyó.

En privado, varios responsables del PP han admitido que el hipotético acuerdo de la izquierda es importantísimo y muy preocupante para sus intereses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_