La Generalitat vende el proyecto del trazado del AVE de Barcelona a Francia por 2.600 millones
El Consejo de Administración del GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) aprobó ayer la compra a la Generalitat del proyecto del trazado del AVE desde Barcelona hasta la frontera francesa por un importe de 2.600 millones de pesetas, más el impuesto de valor añadido. Con ello, las obras del tren de alta velocidad acortan en casi dos años los plazos que deben permitir la llegada del tren a Francia en 2004. Además, el GIF acordó adjudicar el contrato de electrificación desde el kilómetro 20 de la línea, en Madrid, hasta la ciudad de Lleida.
Ferrocarrils de la Generalitat realizó el estudio de detalle para el trazado de un tren de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa en 1991. En aquella fecha, el proyecto no fue universalmente aceptado y pasó, si no a dormir el sueño de los justos, sí a servir como bandera reivindicativa o expresión de deseo. La persona que abanderó la elaboración del proyecto, por hallarse entonces al frente de la compañía ferroviaria de la Generalitat, fue Albert Vilalta, hoy secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, es decir, responsable penúltimo de la decisión tomada ayer por el GIF.El proyecto de trazado elaborado por la Generalitat fue transportado a Madrid en un camión, tal era el volumen de las cajas de planos, hechos en años en los que la informática no estaba tan extendida. Incluyen no sólo el trazado, sino un análisis detallado del terreno palmo a palmo: desde los túneles necesarios hasta los acueductos, los puentes, el rellenado de terraplenes, etcétera, además de una minuciosa descripción del suelo y del subsuelo desde una perspectiva geológica.
Los técnicos del GIF han trabajado durante unos meses en el análisis del estudio del trazado y han concluido que buena parte del mismo es útil, aunque algunos tramos deberán ser adaptados al proyecto de un tren que alcance los 350 kilómetros por hora, ya que el trabajo efectuado por la Generalitat se hizo con la hipótesis de una velocidad de sólo 300 kilómetros por hora.
Dieciocho meses menos
No obstante, según fuentes conocedoras del proyecto, la adquisición de estos trabajos permitirá al GIF acortar en no menos de 18 meses los plazos necesarios para iniciar las obras que deben permitir el enlace entre Barcelona y la frontera.
El Consejo de Administración del GIF adjudicó también ayer el contrato de electrificación desde el kilómetro 20 hasta Lleida de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa.
El importe de esta obra es de 23.891 millones de pesetas. Se trata de dos tramos, uno que tiene un coste de 18.218 millones y un plazo de ejecución de 30 meses, y otro que costará 5.673 millones y deberá acabarse en 18 meses, adjudicados a las ofertas presentadas por el consorcio formado por Adtranz Alemania, Adtransz España, Cobra, Elecnor, Emte y Sociedad Española de Montajes Industriales. Estas empresas son, prácticamente, las únicas que han probado la tecnología que se debe utilizar a una velocidad de 350 kilómetros por hora.
El consejo del GIF también acordó la ejecución de la redacción del proyecto y control de las obras de la estación de Zaragoza Delicias del AVE Madrid-frontera francesa, por un importe de más de 621,7 millones de pesetas.
La oferta fue presentada por el grupo formado por Carlos Ferrater, José María Valero, Proyectos Civiles y Tecnológicos, Rhein Consult y Spiekermann, que tendrá entre tres y cuatro meses para realizar el proyecto constructivo y desarrollar la oferta presentada y 30 meses para la ejecución total del proyecto. Entre otros, optaba también a la obra el arquitecto Ricardo Bofill.
El GIF decidió licitar igualmente obras de tres nuevos subtramos en el itinerario Lleida-Martorell (Baix Llobregat), con los que inicia la contratación de las primeras obras de esta plataforma. También para esta línea ha adjudicado a la empresa Costaferroviaria, SA,el contrato de suministro de 52 vagones tolva para el transporte y la descarga del balasto destinado a la construcción y el mantenimiento de la línea por un importe de 676 millones y un plazo de ejecución de 12 meses, y ha licitado tres contratos logísticos por más de 5.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.