No son ilegales
En relación con el reportaje Europa debate la gran frontera, del domingo 16 de enero, que alude a la política de inmigración de distintos países europeos, me ha sorprendido ver que se utiliza de manera reiterada el término ilegal para referirse a los inmigrantes que no tienen regularizada su estancia en el país. Es probable que las fuentes de información que han utilizado los distintos corresponsales califiquen con ese adjetivo a los inmigrantes no europeos en situación administrativa irregular. Pero el término ilegal referido a estos inmigrantes está criminalizando indirectamente a unas personas que en realidad sólo carecen de unos papeles oficiales.Hace unos meses, los colegios de Periodistas y de Abogados de Cataluña promovieron la campaña "No me llames ilegal, soy persona como tú", apoyada por distintas entidades que trabajan con inmigrantes. De una manera clara y rotunda se explica en el tríptico de la campaña que, desde el punto de vista jurídico, sólo las conductas son ilegales, nunca los individuos; que el término ilegal menoscaba la imagen y la dignidad de las personas y es discriminatorio fijar estereotipos que criminalizan en la conciencia colectiva la imagen de determinadas personas por razón de su origen.
La importancia de los medios de comunicación en la creación de opinión, y en particular de un diario de referencia como EL PAÍS, hace que se deba cuidar al detalle las palabras que se utilizan.- . Responsable de Inmigración. Cáritas de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.