_
_
_
_
_

Las cuentas clandestinas de la CDU duplican la cantidad reconocida

Pilar Bonet

Las cajas clandestinas de la CDU están más repletas de lo que indicaban los esfuerzos contables de esta semana. El jefe del Gobierno del land (estado federal) de Hesse, Roland Koch, reveló ayer que la suma desviada de la contabilidad oficial del partido en 1983 fue de un total de 17,7 millones de marcos (1.504,5 millones de pesetas), y no 8 millones de marcos, como había dicho el exministro del Interior, Manfred Kanther.Tras superar con éxito un intento de disolver el parlamento de Hesse liderado por la oposición, Koch dio la cara ayer por los nuevos descubrimientos. El político dijo en Wiesbaden (la capital de Hesse) que en diciembre de 1983 los responsables financieros de la CDU habían sacado de una cuenta en el Metallbank un total 19,2 millones de marcos en metálico y fragmentados en diversas cantidades. De esta suma, 1,5 millones volvieron a ser ingresados en una cuenta en la misma institución bancaria y canalizados de forma regular en los documentos e informes contables. Según Koch, las cifras dadas por Kanther son falsas, aunque el exministro del Interior dijo no acordarse de haber manejado las cantidades que ahora salen a la luz. Kanther, que había sido jefe de la organización de la CDU en Hesse, asumió las responsabilidades por las transferencias clandestinas y es investigado por la fiscalía del Estado por sospecha de malversación de fondos.

Según Koch, la nueva suma permite reconstruir los movimientos que se han hecho a partir de la cuenta suiza, a la que el ex tesorero Casimir Prinz zu Sayn-Wittgenstein y el exasesor fiscal, Horst Weyrauch habrían surtido con 17,7 millones de marcos en 1983. Koch manifestó también que Weyrauch le había hablado de una cantidad de cerca de 20 millones de marcos con la que se había abierto la cuenta suiza. Inicialmente, ésta estaba a nombre de Weyrauch y posteriormente pasó a ser gestionada por una fundación de Liechtenstein que llevaba por nombre El Reyezuelo. Hasta 1997 se había sacado de la cuenta un mínimo de 24 millones de marcos.

A juicio de Koch, los auditores económicos que analizan las cuentas de la CDU en Hesse tienen suficientes documentos para reconstruir los movimientos de tres cuentas suizas entre 1986 y 1993. Para el periodo que va desde 1983 a 1986, en cambio, no hay papeles suficientes. La reconstrucción no ha podido aclarar el paradero de 8,5 millones de marcos que desaparecieron entre 1986 y 1997. En la actualidad, las cuentas suizas de la CDU de Hesse tienen un saldo de 16,8 millones de marcos.

La transferencia a Suiza en 1983 podría haber tenido por objeto evitar que esta cantidad fuera confiscada al entrar en vigor en 1984 la nueva ley de financiación de partidos en Alemania. Koch no pudo decir ayer si la suma clandestina se había empleado para financiar campañas electorales.

Vuelos gratuitos del SPD

Mientras, en el land de Renania del Norte-Westfalia, el ministro de Finanzas socialdemócrata Heinz Schleusser tuvo que reconocer que, en contra de lo que había afirmado, había volado por cuenta del banco Westdeutsche Landesbank (WestLB), en compañía de su amiga. El político del SPD negó sin embargo que hubiera utilizado los aviones con fines privados. El asunto de los vuelos gratuitos sigue gravitando sobre la persona de Johannes Rau. "Nunca he usado privadamente lo que tenía a mi disposición por razón de mi cargo", ha declarado Rau, mientras el jefe del grupo parlamentario de la CDU, Laurenz Meyer, asegura que el presidente ha dicho solo "una media verdad", al presentar una lista de 45 vuelos realizados con los aviones de laWestLB. "Hablando en imágenes, si pudiera volver a rodar la película, haría algunas cosas de otro modo", admitió Rau en una entrevista con el diario Allgemeine Zeitung de Mainz. Una comisión parlamentaria local investiga los vuelos de los políticos de Renania del Norte-Westfalia. La CDU ha denunciado la desaparición de los documentos sobre los vuelos del actual presidente, Johannes Rau, hasta 1989, que necesita para saber si este político utilizó los vuelos de la WestLB, cuando era candidato a canciller.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_